Crítica de joes093

joes093
18 July 2018
Bajo la misma estrella se ha convertido en una de mis lecturas favoritas, y a mi parecer, es una de lecturas prescindibles para cualquier persona.

Conforme lees la sinopsis y te adentras en la historia, pensarás que es otra historia más, una historia que pensarás que será otra del montón. No obstante, John Green rompe el esquema, no sólo nos cuenta una historia sumamente diferente, sino que su narrativa nos acerca a cuestionamientos que quizás nos hicimos al menos una vez en nuestra vida. El que más me gustó fue el que plantea Gus: el hecho de querer vivir dejando tu huella en el mundo; hacer algo para recordar al resto que alguna vez exististe.

Nos encontramos frente a una novela que contiene casi de todo, y procura no caer en lo meloso o cursi (incluso, a veces da ligeros tintes de estarse mofando de las historias que pecan de eso). El humor contenido dentro de ella, es un poco ácido y un tanto reflexivo. Y agrada.

Me gustó el hecho de que en Hazel y Gus, no tuvieran ese flechazo desde un principio como lo suelen hacer todas las novelas, y es que, a mi parecer, no es exactamente una historia romántica. Es más bien una de esas que intenta reflejar el cómo es tener una amistad, lo que es una familia, el amor, entre otras situaciones que se viven, y más aún, en la situación de Hazel.

Va un ritmo, muy natural, no se siente apresurada ni tampoco artificial, se siente cómo si realmente hubiese ocurrido o cómo si estuvieras viviendo el momento o si hubieses sido testigo. Cada personaje tiene su momento en el libro, tiene su propia escena, donde nos acerca un poco más a su humanidad haciéndonos saber la manera en que se siente con respecto a lo que le sucede al rededor.

John Green te hará reír, llorar, enojar; te hará sentir que te arrojaron el libro a la cara. Aunque el mismo dolor que produce un libro cuando te lo arrojan, no es nada comparado con el resultado de la lectura. No obstante, el objetivo de la novela, no es precisamente para hacerte sentir dolor, pena o hacer llorar. Es para hacerte recordar que una persona sigue siendo una persona pese a cualquier situación, y que realmente lo que estamos leyendo es la vida.