Crítica de Literannia

Literannia
19 September 2021
Robert Graves fue un escritor inglés. Nació en Wimbledon, participó en la Primera Guerra Mundial, publicó una autobiografía en los años 20, conocido principalmente por sus novelas históricas, también escribió poesía. Yo, Claudio y Claudio el dios y su esposa Mesalina se publicaron en 1934 y se convirtieron en un éxito, especialmente la primera parte.
Se retiró y murió en Deià, Mallorca.

Yo, Claudio es la supuesta biografía del emperador Claudio, quien se decide a dejar constancia de la historia de su familia. La narración va desde el reinado de Augusto hasta la muerte de Calígula, antecesor de Claudio.

Después de años de haberme peleado (y perdido) con el latín, no sé cómo ni por qué me dio por volver a la antigua Roma, y escogí Yo, Claudio para hacerlo. A ciegas y con mucha curiosidad, convencida de que sería libro de un solo fin de semana que me engulliría por completo y me dejaría con una resaca lectora importante.
Sí y no. Se quedó a medias. No fue el libro del mes y, definitivamente, no me lo leí en un fin de semana. Me resultó complicado leer del tirón, aunque sí es cierto que lo terminé en tres días leyéndome lo que no había leído hasta entonces. Más por voluntad que por otra cosa. Y, es que fue un libro que me costó, se me hizo bola a veces y me planteé en diferentes ocasiones si valía la pena seguir. Sí lo vale, pero cuesta.
Para empezar, los nombres. Múltiples personajes, algunos con nombres similares, otros solo son nombrados, pero ahí están. al hablar de su propia familia, Claudio lo hace desde esa intimidad, con la acción iniciada y dando por supuesto que el lector sabe quien es quien. Por eso me resistí a avanzar pero luego tiré sin mirar atrás y poco a poco fui ubicándome.
Las bodas y divorcios entre las diferentes ramas de la familia con la descendencia correspondiente tampoco ayudaron. Por esto, creo que tener un poco de croquis antes de empezar no es una mala idea.
Para continuar, el libro contiene mucha información fruto del importante trabajo de investigación de Robert Graves. Retrata el funcionamiento del imperio desde las ansias de poder de los más próximos al emperador, pasando por las envidias y pasiones hasta los conflictos bélicos que son muchos y variados y que fueron otro de los motivos de que me perdiera.
Y, para terminar, los personajes son piezas de ajedrez en manos de quien más manda, (en este caso Livia - mujer de Augusto -) y si no sirven a sus propósitos desaparecen. de ahí, que los asesinatos, divorcios, enemistades y barbaridades varias sean una constante de la que, a veces, necesitas levantar la cabeza y respirar.
A pesar de todo ello, se puede apreciar que el autor sabe perfectamente lo que está haciendo. Resucita a Claudio, consiguiendo convertirlo en un hombre cercano, con quien es fácil empatizar. No es un libro ligero, pero sí interesante que te transporta a un mirador privilegiado de la Roma de los primeros años de nuestro tiempo.

La sensación que me queda al terminarlo se parece bastante a la que me dejó Bearn o la casa de muñecas de Llorenç Villalonga. Un libro compacto, que me supuso un esfuerzo considerable pero que me alegré de terminar.