Crítica de Ana35

Ana35
14 July 2020
Tercer volumen de la serie "Episodios de una Guerra Interminable", de Almudena Grandes.
Al igual que los dos anteriores, un grandísimo retrato de la historia de España tras la Guerra Civil.
En este caso, protagonizada por Manolita, una joven de un barrio obrero de Madrid, obligada por las circunstancias a verse metida de lleno en las operaciones clandestinas del partido comunista durante la postguerra.
Me ha parecido casi un libro de aventuras, si no fuera por la crudeza de saber, que todo fue real.
Que fue real, el que hubiese niñas esclavas, obligadas a trabajar en las peores condiciones, para expurgar la deshonra de ser hijas de presos políticos.
Que fue real, la situación de los presos de Cuelgamuros, obligados a trabajos forzados para construir lo que hoy mal se conoce como Valle de los Caídos. Así como la situación de sus familias, viviendo en chabolas, en mitad de esa sierra helada y desprovista de todo.
Como también fue real, las ejecuciones interminables, de los presos encerrados por los vencedores, o condenados a 30 años de prisión, en algunos casos, como en el de Silverio, sólo por imprimir octavillas.
Un libro que nos recuerda en que país hemos vivido, y en que país vivimos, y todo y a todos los que tenemos que recordar y agradecer tantas cosas que hoy damos por hechas.
Esta serie de libros, debería de estudio obligatorio en colegios, institutos y universidades. Para no cometer los mismos errores, tenemos que conocer nuestra historia.