Crítica de VirginiaPL

VirginiaPL
20 August 2020
Es un libro que he releído este año. Con el auge de la literatura erótica, deseaba volver a releer este libro de la autora Almudena Grandes, ganadora del concurso de literatura erótica denominado “La sonrisa vertical”.

Este libro, al estar escrito en los años 90, utiliza distintas innovaciones narratológicas muy de moda en aquellos años. al principio me costó trabajo entender el punto de vista externo de esa manera de representar los distintos capítulos pero, con el transcurso de la lectura del libro empecé a entender que iba mostrando distintas etapas de Lulú en cada capítulo, intercalando épocas de ella que van de la niñez a la madurez. Por lo que la mezcla temporal es constante y hace que el lector esté atento al discurso narrado.

La relación amorosa este libro se da entre una chica joven y un chico un poco mayor que ella. Está relacionado con su entorno más cercano pero en ningún momento es un hombre multimillonario. Contrastando y diferenciándose de la literatura actual. La relación entre ellos cada vez más intensa y los capítulos van aumentando su densidad e intensidad al igual que los años que van pasando por ella. Por ello, y sin previo aviso, los capítulos intercalan diferentes momentos vitales de la joven lo que hace que constantemente aleta en tu lectura.

Es un texto muy recomendable, ya que es anterior a todo el boom actual de la novela erótica y por lo tanto, germen de este tipo de lectura y por ende se merece una lectura ya que como en La Filosofía del Tocador del Marqués de Sade, podemos encontrar referentes no muy descafeinados de este tipo de vidas. Vidas que no son tan maravillosas como las vividas por los personajes de la novela erótica actual sino que surgen episodios que no se irán nunca de tu mente.