Crítica de RosCE

RosCE
17 May 2023
Las edades de Lulú es la primera novela de Almudena Grandes, que se publicó en 1989. Esto último puede parecer una cuestión baladí, pero posiblemente el momento en que le tocó ver la luz lo haya hecho un libro muy controvertido.

Lulú es una niña de quince años que es seducida por el amigo de su hermano, Pablo, mucho mayor que ella. A partir de esa primera experiencia, se genera entre ellos una relación sexual, con la dependencia y sometimiento de Lulú.

Es un libro con una trama sexual muy explícita. Si has leído a Almudena Grandes en alguna otra de sus novelas, es posible que te descuadre, e incluso de primeras te cause rechazo.

Al principio la veía como una novela erótica sin más, pero a medida que fui avanzando en la historia, la parte sexual perdía protagonismo -que no quiere decir que desaparezca- para dar paso a una turbia relación entre los protagonistas.

Al terminar, me quedó claro que no es una novela erótica, aunque tenga mucho peso, sino una novela sobre los vínculos y apegos dependientes, enfermizos, las relaciones tóxicas y la deriva de sus protagonistas.

Los personajes están bien perfilados, y el personaje de Pablo, que de entrada me parecía divertido y curioso, poco a poco se fue haciendo cada vez más detestable por su afán controlador y manipulador.
Lulú es un personaje que, en el fondo, me genera lástima porque no sabe relacionarse de forma sana, y eso es lo que le ha enseñado esa relación precoz.

Decir también que la edición que yo compré, de febrero 2022, tiene un prólogo que Almudena escribió en 2004 reflexionando sobre la novela, y no tiene desperdicio.

Sin duda es destacable es su calidad literaria, es excepcional. En cuanto a la historia, es muy turbia y me ha generado mucho malestar y desasosiego en más de una ocasión.

No es, para mí, la mejor novela de Almudena Grandes, pero sí está a su altura.