Crítica de Ale_caotica

Ale_caotica
29 April 2023
Por fin pude leer la primera novela de Almudena Grandes pero me ha dejado con sabor agridulce. de cierta manera me alegro de haber esperado a escribir ésta reseña porque en un primer momento pensé ¿ Qué acabo de leer? He necesitado bastante tiempo para meditar qué quería escribir.

Si soy sincera, no me ha gustado este libro.
Creo que en el 85 ésta novela fue un despertar total. Se habla sin tabúes sobre el sexo, la masturbación femenina, la búsqueda del placer, pero no lo he disfrutado. No por el tema sexual, si no por los personajes.

Empezamos con Lulú como niña/adolescente con inquietudes sexuales, que me ha gustado como Almudena Grandes lo explica tan abiertamente, el problema es cuando entra en escena Pablo ... Que personaje más odioso y asqueroso. He sentido durante toda la novela un asco profundo hacia él. Además de controlador, manipulador, pederasta, ruin, mentiroso, capullo integral, romántizar su personaje ha hecho que no disfrute de la novela. Y ya el hecho que engaña a ambos hermanos para su satisfacción propia... El colmo.

No me ha gustado la dependencia de Lulú con Pablo, tratándole su salvador, maestro, guardian... incluso al final de la novela, cuando es el culmen de lo sórdido la "salva" pero no porque la quiera, si no porque la controla incluso habiéndola dejado/ engañado con otra más joven. Mucho asco.

Así que claro, cómo me quedo yo? Pues a pesar de todo, me encantó cómo está escrito asique seguramente lea más de la autora. Gracias a todos los que me la recomendasteis.