Crítica de MerMM

MerMM
02 March 2023
Las edades de Lulú me ha dejado un poco traspuesta, no había leído antes a Almudena Grandes y la verdad es que me ha sorprendido mucho, esta es su primera novela también y, algo que no sabía al empezar el libro, una novela erótica.
Lo cierto es que en cuanto me di cuenta de ello me desilusioné un poco, por lo general los libros con mucho sexo me aburren y una vez leído el primer revolcón el resto los suelo leer en diagonal, porque suelen ser versiones de un mismo polvo con cambios mínimos en la receta. Pero con Lulú ha sido distinto, y me ha costado un poco concretar las ideas en mi cabeza para poderlas expresar y que dar a entender, aunque solo sea parcialmente, las emociones que me ha trasmitido.
La parte complicada y la que, creo, más me turba es la relación con Pablo, es una relación de dependencia, o lo es al principio, tiene un punto ruin, pero es una ruindad atractiva, adictiva incluso o enfermiza tal vez. Pablo no es lo que objetivamente se considera una buena persona, pero no es cruel, o si lo es, tiene límites, aunque los traspase. Pero lo que más me turba de todo esto es pensar que es exactamente lo que Lulú necesita. Y cuando llego a esa conclusión mis esquemas mentales me explotan porque, y esto es de primero de autoestima, ninguna mujer del mundo se merece a un hijo de p*** como Pablo. Y que conste que lo analizo desde el año 2023, no he intentado ponerme en el contexto histórico, que bastante me está costando ya dar mi opinión como para encima tener que viajar en el tiempo.
Otro tema que está presente en el libro es el deseo femenino, es un tema que en mi opinión actualmente sigue viviendo demasiado en las sombras, Lulú tiene unas fantasías eróticas que me han dejado totalmente noqueada pero lo que más me ha gustado es que en ningún momento se siente culpable por sentir ese deseo, y eso me ha flipado, no hay culpa, no hay un ¿Qué es lo que he hecho?, se limita a decirse, ya lo pensaré mañana, y disfruta del momento sin sentirse mal.
Hay otros puntos interesantes, pero están ligados a momentos concretos del libro y tendría que hacer spoilers, y además no me gusta hacer críticas demasiado largas que se hacen pesadas.
PARA QUIEN: Lectores que les interese temas como el deseo, las novelas iniciáticas y que no le importe leer sobre sexo.
LO MEJOR: No sentirse culpable.
LO PEOR: Sentirse culpable.