Crítica de Luzmisan

Luzmisan
25 April 2024
Cuenta la historia de Inés, una chiquilla de familia acomodada y conservadora, que no se siente cómoda con los estereotipos reaccionarios que le tienen reservado por su género y su clase. Con el estallido de la Guerra Civil, Inés se quedará aislada y sola en su casa de Madrid, lo que supondrá una liberación para ella y donde descubrirá su verdadera ideología política y vital. La trama principal de la novela se desarrollará años más tarde, en octubre de 1944 cuando un grupo de guerrilleros pertenecientes a PCE y que han luchado por la liberación francesa en la Segunda Guerra Mundial, invadirán el Valle de Arán con la intención de reconquistar la República en España. El libro está escrito en dos formas totalmente diferentes, por un lado los hechos históricos en los que se ambienta la novela, que están muy bien documentados y en cierta forma mínimamente novelados, donde lo que se pretende es “educar” históricamente al lector; la otra parte es lo que es la ficción (y donde más se nota el estilo de la autora). Enganchada total de principio a fin. Deseando pasar a la siguiente página, para saber más de las vidas de sus personajes, y eso es lo que me ha ocurrido con este libro.
En Inés y la alegría, he encontrado el valor de tantas mujeres en ese período tan oculto y del que tan poco conocimiento tenia yo y como las mujeres reinventan sus vidas para salvar lo insalvable y salir victoriosas fuera de su pais. Un libro apasionante y emocionante . Una lectura imprescindible y muy recomendable de leer.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..