Crítica de Lorexerez

Lorexerez
12 October 2022
Basado en un hecho histórico, real, ocultado, como fue la ocupación del Valle de Arán por los antifascistas, como acto de reconquista.
Una vez más la traición dejó a un pueblo sin la victoria que merecía, a unos héroes sin su medalla, y al miedo ejerciendo terror por cada poro del país.
Historias personales, de amor, lealtad, amistad , compañerismo y solidaridad se entremezclan con el odio, la violencia, la traición y la ambición .
Todo en un contexto histórico de la frustración por la batalla perdida, por el sueño perdido, por la tierra que tienes que dejar, y el miedo a la muerte o la prisión.
Madrid, Toulousse o el Valle de Arán serán el escenario de todas estas emociones.
Es triste ver la situación de la mujer en aquellos tiempos, siempre en un segundo plano, aunque Almudena las saca hacia delante, las pone en la palestra, porque ellas fueron fundamentales, y algunos de sus compañeros lo sabían , aunque muy pocos.
Figuras históricas como la Pasionaria, Carrillo, Azcárate, Jesús Monzón, Carmen de Pedro, aparecerá en esta historia de vencid@s, de soñadores, de luchadores.
¡Ay Inés! En las primeras páginas me has recordado mi juventud, cuando supe en qué creía, descubrí cuáles eran mis convicciones, a qué ideología se acomodaban mis principios más valorados. En tu emoción
he vivido la mía, en tu ilusión he encontrado la mía.
¡Ay Dolores! Si nos vieras ahora, aprendiendo a deshacernos del mito del amor romántico que tanto daño nos ha hecho a las mujeres y cuánto daño hacía/hace el patriarcado a la lucha.
¡Ay Almudena! Si supieras cuánto te echamos de menos y lo presente que sigues estando.