Crítica de Adela

Adela
17 January 2022
Almudena Grandes ha sido desde hace mucho tiempo una de mis autoras pendientes. Tenía muchas ganas de leer sus libros pero nunca me atrevía a dar el paso. Bien por el respeto que me daba leer sus historias, bien porque nunca encontraba el momento adecuado para ello. Sin embargo, después de la triste noticia con la que acabamos el 2021, decidí que este 2022 iba a cumplir sí o sí mi promesa de descubrir sus historias.

Para empezar he apostado por El corazón helado, un autoconclusivo que si bien me llamaba mucho la atención, me daba miedo leer por lo largo que es, más de 900 páginas. Rara vez leo libros tan largos, de. hecho, soy de las que 400 le parecen ya muchas páginas.

Los capítulos son largos, pero contextualizan muchísimo. Por eso, a los dos capítulos ya estaba totalmente metida dentro de la historia y algo enganchada a la historia, para que nos vamos a engañar. La forma en la que Almudena va mezclando el presente y pasado de dos familias distintas me resultó muy llamativa porque aunque pensaba que iba a ser muy complicada de leer, en ningún momento me sentí perdida o desubicada.

La novela trata sobre la Guerra Civil española desde el punto de vista de los dos bandos a través de un hombre que se hizo rico durante el franquismo y de una familia que tuvo que exiliarse a Francia cuando la guerra estaba cerca de terminar. Y aquí Almudena Grandes hace una tremenda labor de memoria histórica con una excelente documentación detrás.

Por otro lado, las más de 900 páginas que mencionaba antes se me han hecho cortas al final. Leí las últimas páginas con los sentimientos a flor de piel y la sensación de no querer que se acabara esa historia nunca. Grandes ha conseguido atraparme tanto que no era capaz de levantar los ojos del libro y solamente quería seguir avanzando sin parar la historia.

Ha sido mi segunda lectura de 2022, pero sé sin duda alguna que va a estar en mi top de libros de este año. Ha sido una experiencia mágica y muy especial. Sin duda alguna volveré a leer muy pronto algo de Almudena Grandes.