Crítica de MG22

MG22
11 July 2020
"La distancia entre nosotros" es una novela autobiográfica de la autora mexicana Reyna Grande. Está publicada por la editorial VR Editoras y tiene 336 páginas.

Reyna es una niña de un pueblo mexicano llamado Iguala. Aquí vive con su madre y sus dos hermanos mayores. Sin embargo, su madre decide marcharse a Estados Unidos, donde ya se encuentra el padre de los niños, para trabajar y conseguir más dinero para poder construirse una buena casa en su pueblo. Tras la marcha de su madre, Reyna y sus hermanos deben quedarse en casa de su abuela materna, quien no les tiene demasiado afecto. En esta casa sufrirán el rechazo de sus abuelos y esperarán con ansias a que sus padres vuelvan y puedan volver a ser una familia.
Sin embargo, las cosas no salen como Reyna esperaba, y es que tras muchos meses de ausencia, su madre vuelve a Iguala con un bebé y separada de su padre, quien está ahora con otra mujer. El desapego de la madre con sus hijos hará que más tarde los niños acepten viajar a Estados Unidos con su padre cuando este se lo propone en una de sus visitas. Para llegar al país tendrán que pasar por situaciones que sin duda una niña y sus hermanos no deberían vivir.

La historia está contada desde el punto de vista de Reyna, lo que hace de la novela algo conmovedor y cautivador. Veremos cómo Reyna crece a lo largo del libro y cómo va superando obstáculos. Esta novela abre los ojos sobre la situación que algunos viven para conseguir una vida mejor. Sin duda es muy recomendable como lectura en colegios e institutos.