Crítica de Galena

Galena
24 April 2018
Y aquí estoy, con un libro que me inspiraba muchísima curiosidad. ¿Por qué quise leer yo esta novela? Pues seguro que por la misma razón que muchas otras personas: la serie.

No estaba muy segura de cómo sería pero me gustó bastante, sobre todo por los grandes paisajes de Cornualles, de verdad, son maravillosos. al ver la primera temporada me di cuenta de que la trama era muy interesante y que quedaría bien en una novela por lo que no dudé en lanzarme a por ella.

Estamos ante una saga de libros que cuentan las vivencias de la familia Poldark, no solo de Ross y, la serie, por lo menos la primera temporada, es muy fiel al libro. Winston Graham no nos presenta una historia super original, con grandes giros, en realidad es bastante evidente y se juega mucho con las relaciones de los personajes, los celos, los antiguos amores, las dudas, la lucha contra las injusticias… Nada nuevo, nada muy diferente, pero creo que es un ejemplo de como una historia, a pesar de tener ese punto previsible, puede triunfar si se sabe aprovechar, si se ambienta bien, si sus personajes tienen cierta riqueza psicológica.

Es una novela histórica que además se centra mucho en marcar las diferencias entre las clases sociales. Ross está en medio de estos dos mundos, forma parte de la gente más “noble” pero al mismo tiempo ha trabajado codo con codo con las personas más humildes. Cuando abre su mina lo hace pensando en dar trabajo y pretende que sea trabajo de calidad. Ayuda a sus empleados, se preocupa por ellos y desprecia a todas aquellas personas que piensan que los pobres no tienen sentimientos. Así que lo veremos continuamente entre esos dos mundos y todos los problemas que van surgiendo a raíz de los diferentes enfrentamientos.

La otra parte de la trama se centra en su relación con Elizabeth, su antigua prometida que ahora está casada con su primo Francis y su enemistad con George Warlaggen. En este primer libro no se ve tanto esta última porque aunque son bastantes páginas no se avanza tanto y en general se centra más en la presencia de Demelza y cómo esta va evolucionando.

Como dije antes, la serie ha sido muy, muy fiel al libro (al menos la primera temporada) y apenas hay un par de cambios pequeñitos. La verdad es que esperaba más de la novela, para mí era una buena historia que se podría aprovechar mucho en un libro porque la trama promete, pero para mí el autor no ha conseguido sacarle todo el jugo. Hay ciertos momentos que al verlos en la serie pensaba “Me encantaría estar dentro de la cabeza de este personaje en este momento, saber qué piensa y entender por qué actúa así” pero en general, en el libro no hay muchos momentos de introspección.

La novela se centra más en la acción, en lo que hacen los personajes y no en lo que piensen o sienten. Claro que sí hay algunos momentos, pero muy fugaces y no tan profundos como para satisfacer mi curiosidad. Después de lo que le ocurre con Elizabeth creo que hasta bastante avanzado el libro no hay un momento en el que Ross diga como se siente y puesto que podemos saber lo que piensa, que nunca haya un momento en el que reflexione sobre esto me parece un poco extraño. En fin, esa es mi opinión, para mí el libro se queda un poco cojo.

Esta es una de esas pocas ocasiones en la que para mí, la versión fílmica, es mejor que el libro. Por una parte, la serie tiene todo el componente visual de los paisajes de Cornualles, que son espectaculares, de lo mejor que tiene esta serie, y por otra parte, le sacan mucho más partido a la historia. En este caso la narratología que puede dar una serie la beneficia y los actores también hacen un buen trabajo con los personajes.

Me ha interesado leer la novela, tiene algún aspecto interesante y trabaja bien lo relacionado con la minería. Es una historia con potencial, pero me temo que en la serie (por lo menos en la de ahora, no vi la de los años setenta) han sabido sacarme mucho más partido que su propio autor.

Una de las ventajas es que se lee muy rápido, no se hace nada pesado, las páginas se pasan volando y eso que el libro no es delgado. El siguiente libro se titulará Demelza Poldark y creo que va a ser incluso más interesante porque es mi personaje favorito, para mí el que tiene más evolución y puesto que el primer libro termina justo en uno de sus grandes momentos estará bien ver como le va la vida después de un cambio tan grande.

¿Os recomiendo la historia? Pues si os gusta lo histórico, el romance y un poquito de drama sí, tanto el libro como la serie porque tiene potencial y la ambientación merece la pena.
Enlace: http://excentriks.blogspot.c..