Crítica de Pianobikes

Pianobikes
15 January 2020
“Escribo esto a instancias de mi abogado, el señor Andrew Sinclair, quien, desde que me encarcelaron aquí, en Inverness, me ha tratado con un grado de cortesía que no merezco en modo alguno. Mi vida ha sido breve y de escasa consecuencia, y no es mi deseo eximirme de la responsabilidad de los actos que recientemente he cometido.” ~ Un plan sangriento de Graeme Macrae Burnet.

Un plan sangriento está escrito de una forma original ya que narra, como si hubiese ocurrido de verdad, un triple asesinato analizando, desde varios puntos de vista, el mismo y aportando documentación del pasado. El libro se divide en varias partes: la correspondiente a las declaraciones de los personajes sobre el presunto asesino; el diario del asesino escrito en la cárcel y en el que cuenta su vida; los informes psicológicos; y el juicio.

La historia narra el caso de Robert Macrae, supuestamente antepasado del escritor, quien se autoinculpó de un triple asesinato. Y analiza si es cierto o no que Macrae cometió el crimen y en caso de que así fuese por qué. Para ello conoceremos la vida de este pueblo de Escocia de hace dos siglos, cómo vivían sus habitantes y los posibles motivos que subyacen al crimen. Todo ello de mano del presunto asesino, de su diario y del juicio.

Para ser sincera he de decir que me ha costado arrancar con este libro. Mi idea original era otra y me costó engancharme a la historia. Por varios momentos me planteé plantar la lectura pero está muy bien escrito así que deje las expectativas al lado y comencé a leerlo como una novela cualquiera. A partir de ese momento mejoró ya que me adentré en la mente del personaje y en su vida diaria.

No es un libro que se lea fácilmente ni de un tirón a pesar de que tiene menos de 400 páginas. La parte que más me ha gustado es la del juicio, más cargada de diálogos y que acaba por darle cuerpo al resto de la historia.

En el trasfondo, temas como las diferencias de clases, el abuso del poder, el hecho de cómo nos influyen nuestras ideas preconcebidas sobre las personas o incluso el papel de los medios de comunicación.