Crítica de MyLastPage

MyLastPage
31 January 2022
Por su título, todo apunta a que se trata de un thriller, sin embargo, es mucho más que eso. Se trata de un falso true crime en el que el autor recoge las memorias de un supuesto ancestro suyo que perpetró un terrible crimen, le adjunta informes médicos, policiales, la descripción del juicio... Et voilà! Nos transporta a las Higlands escocesas de mediados del siglo XIX con una novela muy diferente a lo que esperábamos y plagada de giros y pistas falsas.

Puedo decir que este libro tiene casi más de ficción histórica que de thriller, pues gracias al diario de Roderyck conocemos la dura vida en el campo y los problemas políticos y sociales de la época.

Lo más interesante desde mi punto de vista, com criminóloga que soy 🤓, es la exposición y aplicación de algunas de las primeras teorías criminológicas que hablaban sobre el crimen como factor hereditario y del ambiente en el que crece una persona como factor condicionante hasta el punto de que el criminal queda exento de culpa pues todo a su alrededor le lleva a actuar de aquella manera.
La teoría biológica es la que más peso tiene en la novela, la cual relacionaba los rasgos físicos de una persona con el hecho de ser o no un criminal, por ejemplo, se decía que rasgos tipicos de criminales eran el prognatismo, la frente hundida o el labio leporino.

Otro aspecto del libro muy importante y que me ha encantado es que es un libro que habla sobre la verdad y cómo la percibe cada uno. Aunque conocemos la mayor parte de los detalles de la historia gracias al diario de Rody, a lo largo del juicio, los distintos testigos van ofreciendo otros matices o narran hechos diferentes a los recogidos por el chico, de tal manera que, incluso al final del libro, nos queda la duda de cuál fue la historia real detrás de tremendo crimen 🤯.

Si os interesanconocer los entresijos de la mente criminal de una forma diferente, 'Un plan sangriento' es vuestro libro 😉.