Editorial: Terra Ignota Ediciones (01/11/2021)

¿Realmente es bueno y necesario dejar salir todo lo que llevas dentro, años después de pasados los hechos?

Irs, Anthes, Iría y Rhoda se toman unos días de vacaciones para hablar de su infancia y juventud, marcada gravemente por la enfermedad de su madre.

Cada una lo vivió a su manera, como supo y como pudo y evidentemente, en la mayoría de las ocasiones, la visión y la percepción no fue la misma para todas de ellas.

Lo q... >Voir plus

mariacarmenrubioortega
 01 May 2024
Hoy nos toca hablar de "Así lo viví... Así os lo cuento." de Cristina Gracia Tenas.
Es un libro de lenguaje sencillo y directo.
Nos plantea los secretos y rencillas familiares que se dan.
Es un libro que nos lleva a pensar como unos hermanos del mismo padre y madre tienen rasgos, gestos, expresiones iguales... pero como bien se dice como siendo de los mismos padres sus caracteres son tan diferentes.
La vida de las cuatro hermanas Anthea, Iris, Iría y Rhoda esta marcada por la enfermedad de su madre.
Su madre una mujer griega que a los tres años llego a Barcelona pero su obsesión por todo lo helénico hizo que sus hijas llevaran nombres de su país... pero hace años que en la iglesia no estaba permitido esos nombres a no ser que se les pusiera delante el "María" , nombre solo utilizado en la partida de nacimiento y en los documentos oficiales.
Iris e Iría son gemelas dos gotas de agua , se llevan cuatro años con Antnea y siempre las confundían pero esto para ellas no fue ningún inconveniente todo lo contrario se reían de todos familia, amigos , profesores... puesto que se hacían pasar la una por la otra llevando a todo el mundo de cabeza.
Nueve años después de nacer Anthea llegó Rhoda este embarazo dejo a su madre, Helena muy débil y no fue la misma. Andreu viendo que su mujer no estaba bien y no podía hacerse cargo de todo decidió contratar a Vero para que les ayudara en la cocina y a ocuparse de las niñas. A los cinco años falleció Helena y Vero paso a ocuparse de todo puesto que la necesitaban.
Años más tarde Andreu y Vero se casaban pero no todas las hermanas lo asumen de la misma forma...
Cuando Andreu se puso malo y estando en la clínica , Vero les comentó: "Cada una de vosotras tiene una versión diferente sobre la misma cuestión - nos dijo -. Teniendo en cuenta lo mucho que os queréis, tendríais que hacer un ejercicio de escritura y plasmar vuestras vivencias, cada una bajo su punto de vista y un día os juntáis y os las leéis." Ese fue el principio para que una de ellas decidiera que debían hacer un viaje juntas pero "solo" ellas sin parejas, sin hijos... En este viaje nos contaran como vivieron cada una de ellas su infancia y veremos que ninguna siente y piensa lo mismo que la otra.
La enfermedad de la madre esta presente y es que a veces nos cuesta expresar nuestros sentimientos puesto que son nuestros y con ellos podemos herir a los demás (aunque a veces no se pretenda).
La autora, Cristina , nos cuenta como la infancia es muy diferente a la vivida por las otras hermanas.
Hay cosas que los adultos no hacemos bien y es "encasillar a nuestros hijos", lo hacemos sin darnos cuenta pero con esto ya le estamos poniendo una etiqueta de la que siempre es difícil salir.
Nos plantea las relaciones entre las hermanas, determinadas por el rol que cada una de ellas tiene en la familia, se dan emociones de amor, odio...
De lectura ágil.
Gracias por leerme.
Citas y frases (16) Ver más Añadir cita
mariacarmenrubioortegamariacarmenrubioortega07 February 2024
Te debía de importar muy poco que lo pudieran heredar nuestros hijos, a eso de le llama crueldad.
- Te equivocas, no me siento orgullosa por habéroslo ocultado, pero no quise traspasaros mis angustias y mis miedos. Teníais todo el derecho del mundo a ser madres, coss a la que yo me negué, a pesar de que los médicos me dijeron que solo había un veinte por ciento de posibilidades, de que a veces esa posibilidad no se da entre madres e hijos, que puede traspasar generaciones e incluso no llegar a darse nunca.
+ Lire la suite
mariacarmenrubioortegamariacarmenrubioortega07 February 2024
- ....¿cómo no te decidiste?
- Pues porque yo sí que heredé la enfermedad.
-¿Cómo dices?
- Lo que has oído. Mucho más leve que mamá, por suerte. Las medicinas han cambiado, los controles y las terapias. La llevo más o menos bien, con mis altibajos, mis subidas y mis bajadas. Tomeu es un puntal para mí, detecta mis cambios antes de que yo sea consciente.
mariacarmenrubioortegamariacarmenrubioortega07 February 2024
Es verdad que con el paso del tiempo las cosas han cambiado mucho. Antes la palabra de un profesor iba a misa, ahora se nos cuestiona por cualquier cosa y tenemos que andar con pies de plomo. Sobre todo con los padres, se creen con derecho a todo. Pones un castigo y si te descuidas acabas pidiendo perdón.
mariacarmenrubioortegamariacarmenrubioortega07 February 2024
Pensé en lo diferentes que eran, parecía que formarán dos equipos. Rhoda no paraba de hacer fotos con su móvil y Anthes estaba encantada con el paseo, continuamente me iba preguntando cosas. Por el contrario las gemelas solo tenían ojos para la innumerable cantidad de tiendas que había en el recorrido.
mariacarmenrubioortegamariacarmenrubioortega07 February 2024
Era la más baja de las cuatro, su cabello de un negro azabache empezaba a pelarse con alguna que otra cana. Lo llevaba corto y con el flequillo ladeado. Era muy menuda, para mí, excesivamente delgada. Costaba imaginar que aquella mujer hubiera sido aquella niña rechoncha que describían.

Otros libros de Cristina Gracia Tenas (1)Ver más

Lectores (1) Ver más

¿Cómo se escribe?

Los nombres de personajes en un libro aparecen:

En cursiva
En mayúsculas