Tommi Parrish (Otro)
Editorial: Editorial Barrett Sociedad Cooperativa Andaluza (26/10/2022)

El mundo se vuelve sencillo es la novela hipnótica y cautivadora que confirma el talento literario de la escritora, ganadora de un Goya, Laura Gost.

Con una prosa audaz e irónica, acompañamos a la protagonista desde la pérdida de su madre a los catorce años, hasta que es una joven adulta, pasando por su primer polvo, su primer novio, sus amistades y un vacío emocional interno que alivia vomitando casi todo lo que come. La evolución personal, la explor... >Voir plus

Lavidamurmura
 19 December 2022
Si en la anterior reseña os decía que las palabras sintieron la necesidad de ser escritas casi al momento de terminar la lectura, en esta ocasión han necesitado un poco de margen, hasta el punto de que a la hora de ser expulsadas a este espacio indefinido, hubiera sido necesaria una purga como las que se practica a sí misma la joven protagonista de la novela.

Nos encontramos de nuevo con un texto más que íntimo, casi un foco directo hacia el personaje principal que acaba oscureciendo la presencia de todo lo demás en la obra. Si tuviéramos que precisar qué es lo que ocurre durante el transcurso de sus 150 páginas, diríamos que solo la vida de quien la narra: una adolescencia marcada por la ausencia de algunos pilares fundamentales y la búsqueda en la madurez de una presencia que dé unidad y coherencia a las diferentes experiencias del amor y la soledad.

Me resulta especialmente curioso (y no sé si forma parte de alguna técnica literaria de los últimos tiempos) el hecho de que no se nos muestre el nombre de la protagonista, pese a que sí seamos testigos de cada recoveco de su mente e, incluso, de algo tan importante y crucial en la novela como son sus trastornos alimentarios.

Una maniobra que quizá distorsiona el sentimiento de empatía propio de un texto donde el “yo” se ficcionaliza y consigue, puede que sin querer, alejar el espejo en el que podríamos reconocernos con aquello que se nos cuenta. ¿Podemos confundir nuestros contornos con alguien del que sabemos todo menos la esencia? ¿Nos define más aquello que hacemos que aquello que ocultamos?

Efectivamente, el mundo se simplifica en esta novela, lo que no me termina de quedar claro es si el resultado de ese proceso consigue resaltar el testimonio del personaje o, más bien, opacar lo que buscamos en una lectura que confiesa: la sensación última de que estamos ante algo único pero irremediablemente cercano a lo que somos o podemos llegar a ser.
LavidamurmuraLavidamurmura12 December 2022
[...] la facilidad con la que las cosas que un día fueron importantes se vuelven memoria blanda me provoca una angustia que solo sabría aliviar con la purga posterior a una comida grasienta, pesada y sin gracia: una pizza precocinada, con textura de chicle, devorada directamente del envase y sin ningún golpe de horno; un bote de salsa carbonara industrial engullido con avidez, la boca directamente al vidrio; una croqueta congelada sin descongelar, con el crack-crack del hielo pegajoso que recubre el sucedáneo de pan rallado y que todavía está frío cuando el estómago la expulsa.
+ Lire la suite
LavidamurmuraLavidamurmura10 December 2022
Si pudiera ser creyente, querría serlo sin dudarlo. Y si quisiera ser creyente lo sería: al fin y al cabo, me pregunto si no es el objetivo principal de la religión, proporcionar unas pautas de conducta muy marcadas, satisfacer la búsqueda desesperada de una cierta sensación de control.
LavidamurmuraLavidamurmura12 December 2022
Es en estas manifestaciones colectivas donde mi individualidad se erige como un síntoma débil e impostado de superioridad moral; la garantía de algún tipo de originalidad que me atribuyo y que no es más que el eufemismo con el que intento esquivar la sombra de la soledad y el aislamiento que me han acompañado a menudo y que he deseado solo a veces y solo según cómo.
LavidamurmuraLavidamurmura10 December 2022
En cierta forma, ser mayor debe ser esto: prescindir de la reprimenda de los demás, alcanzar la autarquía en materia de amonestaciones.
LavidamurmuraLavidamurmura10 December 2022
Perder el control es, por tanto, como flirtear con el abismo; obsesionarse con el control, en cambio, sería como hacerse jaque mate a uno mismo.