Crítica de Ber

Ber
22 February 2019
Me ha resultado muy aburrido, la verdad. Te cuenta una vida común, llena de situaciones comunes, experiencias comunes, pensamientos comunes... no hay nada que te invite a la reflexión más allá de lo que ves cada día en tu propia vida diaria. Y que conste que no tengo nada en contra del costumbrismo o el naturalismo, pero todo llevado al extremo es malo. Si al menos estuviera escrito de forma brillante, genial. Es literatura, lo más importante debería ser eso: cómo está escrito. Pero ni siquiera en ese aspecto me ha llamado la atención. El estilo es meramente descriptivo, no hay nada detrás de las palabras salvo lo que quieren decir abiertamente. Su escritura carece por completo de pasión, de sentimientos, de emociones. No es más que una enumeración de realidades comunes. Ya me había pasado esto otras veces antes y creo que siempre ha habido una característica común: los autores eran periodistas consagrados; como si fueran incapaces de quitarse ese estilo de crónica noticiaria. Tampoco los personajes son maravillosos y solo dos se desarrollan: ella y su madre. Supuestamente es esta relación lo más importante del libro, y aunque sí que gira en torno a ella, no me parece destacable en nada, tampoco. Lo mejor de la novela, para mí, son los datos históricos: cómo vivían los inmigrantes en la Nueva York de mediados del siglo XX y algunos detalles que da sobre la comunidad judía. Lástima que no profundice más en ello. Total, que recomendarlo, la verdad, no lo recomiendo mucho.