Crítica de Loremodolectora

Loremodolectora
03 October 2023
Les quiero contar de un libro que leí en el mes de setiembre y adelantarles que van a ver más de esta autora por acá porque me encanta como pienso, escribe y lo que me hace pensar.
Vivian Gornik nació en 1935 en Nueva York y es una autora de ensayos, textos periodísticos y memorias. Todo lo que escribe lo hace desde la perspectiva de género.
Este libro del que les quiero hablar ha sido ubicado dentro del género autoficción que básicamente es un genero donde el escritor utiliza sus propias vivencias para escribir sus historias. Vivian Gornik es considera una de las autoras emblemáticas en este género.
Apegos Feroces fue publicada en 1996 pero recién en el año 2019 fue traducida al español y publicada por la editorial Sexto Piso.
El tema de aborda la autora refiere a uno de los vínculos más trascendente de la vida de cualquier persona: el de una madre con sus hijos.
Cómo nos marca lo cotidiano en la infancia, los detalles del día a día, el devenir de los recuerdos que entremezclan realidad y fantasía, lo que sucedió y lo que creemos que paso y resignificar todo esto de adultos es de lo que sentí que hablaba la autora en las 200 páginas del libro.
Lo que une todo, el tema central es el vínculo madre- hija.
No siempre las relaciones filiales son como las de Rory Gilmore y Lorelai, en Gilmore Girls (serie de tv estrenada en el año 2007 de la cual era fanática). Cuando nos volvemos adultos y necesitamos pensar nuestros vínculos de manera más realista toparnos con un libro como Apegos Feroces》 es perturbadoramente tranquilizador, al menos para mi lo fue.