Crítica de MrWonderBook

MrWonderBook
22 January 2022
Tengo la necesidad de hablar sobre este breve y pequeño libro (tan solo físicamente), que a pasear de no ser un texto muy extenso, si que es súper necesario darle visibilidad; ya no solo por lo importante de su texto interior y reivindicaciones que contiene, sino por lo que me ha gustado y porque he descubierto con él a una autora desconocida hasta ahora para mi.
Se trata de un texto impartido por Belén Gopegui en una conferencia celebrada en Madrid en el ciclo titulado «Ni ellas musas ni ellos genios», donde tuvo la valentía de hablar de la vida de sus padres. Su padre, un reputado físico responsable de algunas actividades para la Nasa, y su madre Margarita Durán, en cambio, una ‘corriente' mujer, sin notoriedad pública.
Lo fácil podría haber sido elogiar a la carrera de su padre, sin duda excepcional, pero se centra y le da valor a la posición de su madre.
El pasado de Margarita Durán no fue un camino de rosas. Para comenzar, su primera hija, tan sólo dura en esta vida un mes. Su siguiente hija nace con anoxia neonatal, enfermedad que la deja tumbada en el sofá y dependiente de otra persona, debido una negligencia de los médicos. Esta muere a los 27 años, con lo que se lleva otro duro golpe. A pesar de las trabas y golpes que le pone la vida, lucha por seguir adelante.
Ya con estos hitos en su vida tendría suficiente para venirse abajo y derrumbarse, pero en contra de todo esto, comenzó a colaborar en organizaciones en favor a causas sociales como Amnistía Internacional, ayudando desinteresadamente a los demás.
Y tal como se puede extraer del libro, Belén gracias a su innegable capacidad literaria, trata de analizar aspectos sociales con fuerte dosis de crítica en la que no existen medias tintas, publicando sus preocupaciones y denunciando las injusticias del sistema en que nos vemos inmersos.
En resumen, estamos ante un libro muy grande en el que se le da importancia a tantas mujeres que dejaron de lado su carrera profesional y sus sueños para dedicarse al cuidado de sus hijos, dando paso su vida a segundo plano. Mujeres con sueños vocacionales que solo se quedaron en eso, sueños.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..