ISBN : 8491995250
Editorial: Editorial Crítica (10/05/2023)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)

Jalber
 05 September 2023
Evidentemente esto no es una novela, deberá gustar la temática para disfrutar del libro. Se trata de un repaso por la historia de la humanidad desde una perspectiva de la violencia entre seres humanos, con vivencias personales del autor como arqueólogo que es y un apartado fotográfico muy interesante. El autor deja gotear sus reflexiones sobre la violencia y todo lo que atañe. Personalmente he disfrutado mucho de su lectura aunque haya habido pasajes que se me hayan hecho más largos, quizás también por qué uno tiene preferencia por ciertas épocas de la historia.
Video de Alfredo González Ruibal (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Alfredo González Ruibal
Presentación del libro Tierra arrasada (Crítica, 2023). Con Alfredo González Ruibal, autor, y Gonzalo Ruiz Zapatero, catedrático de Prehistoria en la UCM
Escombros, ceniza y huesos, esto son los restos que a menudo nos encontramos al explorar un antiguo campo de batalla o las ruinas de una aldea, tierra arrasada que esconde miles de historias, desde los últimos suspiros de un soldado caído a los gritos ahogados de una familia asolada por la guerra. A menudo el rápido suceso de acontecimientos que comprendemos como historia nos ha entumecido a estas realidades traumáticas, desvinculándonos de la violencia y sufrimiento que abarca y que raras veces nos conmociona.
Solemos olvidar que detrás de la destrucción y la barbarie se encuentran personas, sus recuerdos y esperanzas silenciados por el filo de una espada; relatos humanos recurrentes que hacen de la historia algo palpitante y tangible.
Con la arqueología como herramienta, Alfredo González-Ruibal nos ayuda a afinar el oído, a escuchar estos susurros y descifrar sus relatos de violencia y agresión, acercándonos a la realidad sin los tintes opacos de la guerra o la ideología. Son precisamente estos últimos vestigios los que hablan con mayor elocuencia sobre nuestra naturaleza y su perturbadora inclinación a la destrucción.
Junto a él exploramos los inicios de la violencia humana hasta hoy, emprendiendo un recorrido que abarca siglos y continentes, desde las racias del neolítico a las trincheras de Verdún, en un relato apasionante que rebosa humanidad y erudición.
Alfredo González Ruibal (Madrid, 1976) es doctor en Arqueología Prehistórica por la Universidad Complutense de Madrid y científico titular en el Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC. Como arqueólogo y etnoarqueólogo ha investigado desde comunidades de cazadores-recolectores hasta sociedades postindustriales en diversos países del mundo (España, Brasil, Guinea Ecuatorial, Etiopía y Somalilandia). Sus artículos han aparecido en algunas de las principales revistas internacionales y entre sus libros más recientes se cuenta » Volver a las Trincheras. Una arqueología de la Guerra Civil » (Alianza Editorial, 2016)

Otros libros de Alfredo González Ruibal (1)Ver más