Crítica de anzus

anzus
23 September 2021
“¡Marabilloso!” Es la última palabra de esta historia y la primera que se viene a la mente al recordarla. Con un lenguaje ameno, cercano y una narrativa con una fluidez incontenible, el autor nos obsequia una maravillosa novela, cargada de reflexiones sobre el transcurrir del tiempo y de la vida.
El eje central de la historia es la decisión que Jacobo, el hijo de David ha tomado, iniciando la búsqueda de una muerte asistida que lo ayude a superar los insoportables dolores que lo atormentan después de haber quedado parapléjico tras un accidente de auto ocasionado por un conductor borracho.
Aunque al principio lo parece, la historia no se narra en el tiempo presente de aquella decisión, por el contrario, es narrada en el presente de David, que ya ha envejecido y recuerda este momento de su vida del cual ya han pasado casi veinte años, a medida que sentimos la lentitud con la que transcurrieron las horas de esa noche en la que en la distancia su hijo en compañía de su hermano se encontrarían con el doctor que lo ayudaría a morir, ese lento andar del reloj, contrasta con el paso acelerado de la vida misma, que ya solo esta presente en los recuerdos del narrador, en sus soledades, en la añoranza de su obra pictórica, en la ausencia de su esposa y en esa horrible enfermedad que lo aqueja, pero que no le impide soñar e imaginar.
Uno de los libros más bellos que he leído este año, con una visión sosegada de la vida y de la muerte, del transcurrir del tiempo, de la creación artística, cada palabra se convierte en una hermosa pincelada de aquel pintor que de manera recurrente se empeña en ampliar su inconcluso estudio de luz y de sombra.
La capacidad de observación de los detalles no solo enriquece la narrativa, sino que también afianza y afirma la profesión del narrador que logra crear una bella atmosfera de alegre melancolía.
Fue solo al terminar de leer la obra, que logre identificar la evocación persistente que me traía sus hermosas descripciones, me recordaban a Kioto de Kawabata.