Isabel González-Gallarza (Traductor)
Editorial: Circe (09/12/2015)

«Yo tenía una granja en África…». Seis palabras bastan para que el lector contemporáneo evoque el espléndido paisaje literario de un libro inolvidable y, también, el nombre de su autora, Isak Dinesen seudónimo de Karen Christentze Dinesen (1885-1962). Nacida en Dinamarca en una acomodada familia. Karen Blixen unió su destino a un escenario muy lejano: Kenia, allí casada con su primo, el barón Bror Blixen-Finecke, encontró la felicidad y el dolor, y, más tarde, ... >Voir plus

Ros
 21 May 2022
Para mi viaje a Copenhague leo la biografía de Karen Blixen 1885-1962, para conocer más a fondo a la autora danesa y además visitar la casa museo de Karen Blixen, muy cerca de Copenhague. Fue una visita inolvidable.
La periodista francesa Dominique de Saint Pern realiza en este libro una especie de novela, inspirada en la vida real de la baronesa, basándose para ello en sus investigaciones sobre su obra, su correspondencia, otros libros publicados sobre la escritora y también a través de personas que la conocieron o vivieron con ella.
Me ha gustado conocer aspectos mucho más íntimos de los que vemos en la famosa película "Memorias de África" ya que nos presenta a una mujer un tanto diferente, enigmática, también doliente y una mujer liberada y también controladora, despótica y absorbente.
Hay un personaje importante, la secretaria de la escritora, Clara Selborn que vivió más de veinte años con ella y la cuidó hasta su muerte. Esta mujer también fue llamada a África para asesorar a la actriz Meryl Streep, durante el rodaje de la película de Sydney Pollack, “Memorias de África” manteniendo conversaciones con la actriz que la ayudaron a encarnar el personaje, en Nairobi.
Así se inicia esta obra en el año 1984, ya desaparecida la baronesa. Allí pasó 18 años de su vida y después de la ruina de la plantación y de la muerte de su gran amor Denys Finch Hatton, regresa a Dinamarca en 1931.
Esto es lo más conocido de su historia pero la vida que Karen Blixen vivió hasta 1962, la fecha de su muerte, queda perfectamente reflejada en las páginas de este libro donde es muy importante la voz de la secretaria citada.
Hay una faceta importante y estremecedora sobre la escritora, la relación que mantuvo con un joven poeta, Thorkild, al que retuvo en su casa durante años, separándolo de su esposa y amigos.
Más tarde, este autor contó su historia con Blixen en su libro llamado "El pacto", una historia apasionada, cuando él solo tenía 30 años y ella 65 y donde relata que cayó hechizado por la escritora. Un episodio de la vida de Karen Blixen realmente obsesivo.
Cuando finalmente el poeta se fue, Blixen de 70 años cayó en una inmensa depresión pero se volvió a reinventar de nuevo.
Fue después de Africa cuando se convirtió en una gran escritora y muy admirada en Estados Unidos, donde viajó y además conoció a Marilyn Monroe y a Carson McCullers.
Me ha gustado mucho ya que una parte de la obra nos muestra el lado desconocido de la escritora.
RosRos23 May 2022
…Qué sabemos verdaderamente de las personas a las que hemos querido… Se marchan, dejándonos unos pocos recuerdos compartidos y retazos de una historia que ha sido la suya, y, entre esos retazos, silencios en los que, acurrucadas, duermen su verdad y la ignorancia vertiginosa que tenemos de ellas.

Harry Potter Super Expert Level

Cuantos años se lleva Ron con Fred y George?