Patricia Gonzalo de Jesús (Traductor)
Editorial: Báltica (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
La vida de Anna, una traductora profesional, transcurre de martes a martes, cuando visita la lonja para vender las hierbas medicinales que recoge a diario en el pequeño pueblo donde reside. Es verano, hace calor y todo bulle y florece a su alrededor: dientes de león, gordolobos, milenramas, la flor de tilo... En este entorno natural Anna se siente a gusto y se entrega con ahínco a su gran pasión; recolecta las hierbas con mimo para luego secarlas en el desván de su ... >Voir plus

Lucha
 05 October 2023
Hace algún tiempo que me decanto por algo que llamo literatura botánica, la ficción o no ficción en torno al mundo vegetal, historias de jardines y plantas, el ser humano, en una vuelta de humildad, dejando que otros seres vivos le absorban, desordenen y deslumbren. Cuando vi en Masa Crítica, Hacia la oscuridad, de Anna Bolavá, poeta checa que no conocía, no dudé en pedirlo. También siento debilidad por los autores checos y por la poesía.

El libro se presenta como un recetario de plantas medicinales, y lo es, el nombre de cada capítulo responde a la planta que la protagonista recolecta. También se presenta como un diario, como un fresco de la vida en un pequeño pueblo, como una reflexión sobre la condición humana, el paso del tiempo, la enfermedad y, sobre todo, la soledad.

Confieso que al empezar la lectura dije "Sí, se trata de una poeta escribiendo narrativa" Hay poetas que no pueden dejar de serlo aunque cambien de género y de registro.

Tuve la impresión de que la lectura sería lenta y un poco pesada, debido a las detalladas descripciones que van marcando el ritmo de la narración, pero a medida que fui pasando las páginas me vi sumergida en una atmósfera intensa, inquietante. La protagonista conoce muy bien las plantas medicinales, profundiza en ellas, en su ubicación, en el momento más adecuado para su recolección, en sus beneficios y sus particularidades, mientras riega, como polen que percibimos inevitablemente, pedazos de su vida, de su infancia y también de su presente, de su oficio como traductora, de sus relaciones familiares y de cosas que tal vez solo ocurren en su mente, fragmentos que como lectores recogemos y ordenamos sumergidos ya en ese aire triste que respira toda la novela, a pesar de su belleza.

Nuestro personaje principal conoce muy bien de plantas ¿Hasta la obsesión? Pienso entonces en el título del libro y en el contraste que se da entre las plantas medicinales y el olvido de una misma hasta la exageración, porque es eso lo que le pasa a ella, mientras su salud decrece, su obsesión y delirio crecen. Su soledad también, pero es una soledad construida conscientemente, aunque no deja de ser triste. La protagonista sabe lo que acaba con ella y también lo que la cura, aunque ninguna de estas dos cosas terminen por pasar.

¿Y qué hay fuera de todo esto?, ¿qué encontramos más allá de sus pensamientos y recuerdos, de su propia narración? La vida en un pueblo chico, las relaciones complejas entre sus habitantes, cómo se miran unos a otros, cómo se dañan y se necesitan, la hipocresía, la desconfianza, incluso la bajeza, diría. Eso y un matrimonio conflictivo. Suficientes cosas para aislarse, para encontrar refugio en las plantas, pero también para olvidarse de sí misma durante un buen tiempo, aunque no sea justo.

Se trata de una lectura oscura, sí, una lectura oscura y bella, delicadamente narrada, páginas que absorben (como la portada del libro, sencilla, oscura y bella a la vez).
Paginas_adulteradas
 23 October 2023
Aparentemente, Hacia la oscuridad es la aburrida historia de una mujer enferma ordinaria que enreda gradualmente a la lectura en su red. al principio, se muestra un poco excéntrica, pues se aísla voluntariamente de los demás y su único amor es la recolección de hierbas medicinales. Pero, a medida que seguimos leyendo, vemos cómo Anna se está consumiendo cada vez más mental y físicamente. Recolectar y secar hierbas se convierte en una obsesión, en la única manera de sobrevivir de martes a martes –el día de la redención–, mientras se aísla cada vez más y se niega a recibir ayuda de un pueblo que no la entiende –y al que también conoceremos, en la complejidad de sus relaciones.

Hacia la oscuridad tiene un lenguaje refinado, repleto de oraciones cortas. La lectura es sinestésica, pues el olor a hierbas que la acompaña la hará todavía más real. La historia nos sumerge de verdad en la oscuridad: en la oscuridad de los rincones del alma humana, en la oscuridad del dolor, la depresión, el quebrantamiento físico y mental, el desarraigo y la devastación sin límites, pero también la determinación, la alegría y la motivación. La oscuridad, aunque profunda e inquietante, filtra esa luz esperanzadora de una protagonista que se erige como un hada acuática con el cuerpo maltrecho que se libera con el sol del verano y la recolección de hierbas.

Mientras leáis a Anna Bolavá no podréis evitar preguntaros: ¿quiénes somos realmente? ¿somos lo que los demás ven en nosotros? ¿o, por el contrario, es la forma en la que nos vemos a nosotros mismos lo que nos determina? ¿acaso nuestro mundo interior y nuestra autoconciencia no tienen valor si no concuerdan con la evaluación externa? ¿Está loca Anna porque así la ven los demás? Todas estas y muchos más interrogantes os rondarán sin remedio. Espero que, a diferencia de mí, encontréis las respuestas. Si no, os advierto, os perseguirán durante mucho tiempo después de cerrar el libro.
albapeekabook
 17 October 2023
"Cuanto más me adentro en la oscuridad,  más tranquila estoy"

Bolavá nos presenta cómo es la vida a través de Anna y sus pensamientos. Su estilo consigue engancharte desde el primer momento, haciéndote sentir una más dentro de su cabeza.
También, describe de manera sutil pero a la perfección el lado de oscuro de lo que es la vida en un pueblo pequeño: los cotilleos, los celos, la desconfianza...

Como dice en su sinopsis "Hacia la oscuridad" cumple lo que promete: se trata de "una profunda metáfora existencial bellamente narrada".
Ha sido todo un honor acompañar a Anna en este viaje de descubrimiento y soledad, aprendiendo lo duro y entregado que es el proceso de recolección. También me ha encantado ir descubriendo plantas desconocidas, descritas con increíble precisión, así como el día a día de los vecinos a través de las acciones cotidianas de la protagonista.

Una novela tan inspiradora como desgarradora que nos muestra el "yo" más profundo del ser humano y su relación con la naturaleza.

Gracias a Babelio y a la editorial por haber hecho que Anna y yo crucemos caminos en este viaje hacia una oscuridad tranquilizadora e incluso esperanzadora.