Jorge Calvo Muñoz (Otro)Fernando Alberich Arjona (Otro)David Trujillos (Otro)
ISBN : 8416197989
Editorial: Editorial Saure (30/11/-1)

Calificación promedio : 2.25/5 (sobre 2 calificaciones)
De la noche a la mañana, Jorge se vio afectado por una enfermedad reumatoide, espondilitis anquilosante, que le causó graves dolores e incapacidad temporal. Se prometió a sí mismo lo que parecía una hazaña imposible en su situación: completar el Camino Primitivo hasta Santiago de Compostela. Con solo quince días disponibles en diciembre para su aventura, comenzó un itinerario con su cuerpo y alma, donde conoció a nuevas personas y se redescubrió a sí mismo, hasta ll... >Voir plus

AidaRico
 28 February 2024
Según indica en el título, este libro es el "Diario de un reumático entre Oviedo y Santiago de Compostela". En la sinopsis nos cuentan que Jorge se vio afectado de la noche a la mañana por una enfermedad reumatoide, espondilitis anquilosante, que le causó graves dolores y que pese a ello se decidió a acometer el camino de Santiago.

Yo, aquejada de la misma enfermedad, sentí inmediata curiosidad por saber cómo afrontaba este reto, y a qué dificultades "adicionales" le sometía su condición. Ese motivo fue el que me llevó a seleccionarlo en "masa crítica"

Pues mi decepción al leer el libro ha sido total. Para mí, el libro es un compendio de las etapas de este camino primitivo, sin mucho detalle, salpicadas con alguna anécdota de situaciones vividas, contada de forma muy somera, alguna descripción muy breve de compañeros de camino y bastantes quejas sobre el funcionamiento de la administracion y los políticos que, francamente, no me venían mucho a cuento.

Nada que ver con lo que dice el título, que podríamos cambiar por Diario de un señor entre Oviedo y Santiago de Compostela, o Diario de un abogado entre Oviedo y Santiago de Compostela, y estaríamos siendo más fieles al contenido del libro

castigamealeer
 24 March 2024
"Por el Camino Primitivo" es una novela de viajes escrita por Jorge González de Matauco que relata su experiencia personal recorriendo el camino de Santiago sufriendo una espondilitis anquilosante.
A lo largo del libro, González comparte sus vivencias, reflexiones y encuentros con otros peregrinos mientras camina por paisajes impresionantes y pueblos pintorescos en el norte de España. La narrativa ofrece algunas descripciones detalladas que transportan al lector a lo largo de esta antigua ruta de peregrinación, mientras que también ofrece reflexiones profundas sobre la vida, la fe y el propósito personal.
En cuanto a mi punto de vista, el libro no me ha aportado nada, es más, lo he leído de manera pausada porque me resultaba incluso aburrido.
Sus personajes pasan desapercibidos y prácticamente se pasa el libro criticando temas que nada tienen que ver con el Camino de Santiago.
Si tuviese que recomendarlo, no lo haría, pero seguro que habrá gente que disfrute con su lectura.
ratolinaentrelibros
 18 April 2024
Recibí este libro gracias a la masa crítica y lo escogí ante los demás por el simple hecho de que trata sobre una persona que ha hecho el "
Camino de Santiago.
Llevo queriendo hacer el Camino muchos años y he visionado varias películas sobre el tema.
Quería leer un relato sobre ello. No puedo catalogarlo para bien o mal su relato, pero lo que si puedo hacer es describir la sensación que me ha dejado al terminar el libro.
Ha sido un relato que a ratos me ha parecido un poco soporífero o repetitivo.
No me ha llegado su narración. Me ha faltado más descripciones de paisajes o de lugares. No tanto sus recomendaciones sobre dónde comer o dormir. Eso lo puedo buscar en cualquier lado y tener mi propio criterio.
Me ha gustado leer sobre el camino y sobre las relaciones que va creando día a día.
Pero cómo he dicho, no puedo juzgar porque es un relato y es una experiencia propia del autor.
Pero no me ha transmitido esa calidez o buenas vibras al acabarlo.

Otros libros de Jorge Gonzalez de Matauco (1)Ver más

Descubre la magia: test de la saga Harry Potter, de J.K.Rowling

¿Qué medida tomó el profesor Snape para proteger la Piedra Filosofal?

Ganar una partida de ajedrez mágico
Recitar los ingredientes del Felix Felicis
Descifrar un enigma