Crítica de MeridiyBooks

MeridiyBooks
13 July 2022
“Me criaron para odiar, Roma. Nunca podría ser tu amante, sólo tu asesina.”

Esta frase aparece en la sinopsis del libro y os juro que he encontrado un montón más a lo largo de la lectura que me han encantado. Sin embargo, esta, es la que mejor refleja la esencia de la historia. Y creo que invita bastante a leerla.

Nos encontramos ante un retelling de “Romeo y Julieta”. No es el primero que leo ni el último que planeo leer, pero sin duda creo que es el más original en cuanto a trama y ambientación. Y para explicar esto voy a valerme de los agradecimientos finales de la autora que sirven perfectamente como resumen superficial de lo que ocurre en el libro:

“Un Romeo y una Julieta persiguiendo a un monstruo en la Shanghái de los años veinte dominada por pandillas”

¿Se parece en algo al “Romeo y Julieta” original? Bastante, familias enfrentadas, un romance prohibido, traiciones y la muerte acechando por el camino, pero también lo hace muy diferente ese acercamiento a la fantasía y a la novela policiaca.

El hecho de situar la trama en una ciudad dominada por gánsteres hace que el libro parezca envuelto de un aura oscura, ya que los crímenes, la violencia y la sangre, están muy presentes. Hasta tal punto que en ocasiones me ha parecido estar leyendo una novela gótica. No lo es, pero yo soy un pelín sensible parece ser jaja… Que bien funciona la búsqueda de los orígenes del monstruo aunque la acción sea escasa en bastantes ocasiones.

Sin embargo esa característica de originalidad me ha resultado insuficiente como para valorar la trama como sobresaliente. Tengo que admitirlo, al inicio me he liado un poco, todo ese lio entre bandas, la disputa entre chinos, rusos, estadounidenses, nacionalistas, comunistas, etc, me ha complicado la lectura. Demasiada gente, demasiados bandos, poca información al respecto. Aunque como todo, es cuestión de ir acostumbrándose al estilo y a la trama. al final, resulta totalmente comprensible.

¿Sabéis cuál ha sido otro de los problemas que he tenido con el libro? Demasiado lento, hasta la mitad del libro se dan vueltas y vueltas a lo mismo sin avanzar en nada. de hecho podría resumirse el contenido en dos frases. En ese momento las interacciones entre los protagonistas también escasean además de resultar breves. al fin y al cabo yo solo quería leerlos a ellos, sus disputas, sus reacciones y encuentros. La buena noticia es que al menos he sentido la química entre ellos, esa pasión oculta, ese cariño que no quieren dejar aflorar. Ah! Y hay otra pareja interesante pero se revela muy tarde así que no contribuye a que la trama se desarrolle de forma dinámica.

Como curiosidad tengo que decir que me ha encantado el cambio de nombres de los protagonistas. Juliette en lugar de Julieta y Roma en lugar de Romeo. Sí, son bastante obvios pero me han gustado.

Mientras me acercaba al final de la lectura he sentido que muchos acontecimientos ocurrían de forma demasiado fortuita para lograr un avance en la trama lo que ha contribuido a que parecieran poco convincentes. Aun así, el final del libro ha sido impactante, interesante, lo mejor de la lectura sin duda. Que ganas de leer el segundo libro me ha dejado. Siempre señalo las cosas que no me convencen de forma bastante notable pero he disfrutado, de verdad.

“Sólo se quedó Juliette, viviendo con el peso de sus pecados”

Originalidad, violencia, pasión, en un retelling que nos muestra lo horrible de la discriminación racial, el crimen injustificado como método para llegar al poder y ese amor que perdura en el tiempo y destruye barreras. Con unos personajes incansables, cabezotas, empeñados en salvar a aquellos que consideran su pueblo, su familia. Empeñados en mostrar su fortaleza. Obcecados en la idea de mostrar lo letales que pueden llegar a ser.

Antes de despedirme me gustaría recomendar otro retelling de “Romeo y Julieta” que leí hace unos cuantos años: “Juliet” de Anne Fortier por si queréis conocer más títulos relacionados con el clásico.