Crítica de Cordelum

Cordelum
03 November 2023
Juan ha vuelto.

Todo vuelve continua la historia de tres mujeres unidas por una fuerte amistad y una gran aventura. Aura, Mari Paz y Sere. Tras haber fastidiado los planes del exjefe de Aura, Ponzano, dueño de uno de los bancos del país, parece que la vida empieza a sonreírles a nuestras heroínas. Pero no es así.

Empezamos la historia con la entrada de Aura en prisión, dejando atrás a sus hijas y amigas. Pero todo empezará a torcerse para nuestra protagonista gracias a la mano de Ponzano, que quiere devolverle lo que le hizo. Ahora Aura Reyes todo lo que pretende es continuar con vida diez minutos más…

La sensación que he tenido al leerlo fue la misma que tuve cuando leí por vez primera Reina roja. Creo que el Juan que conocí en esos libros ha vuelto.

La prosa del autor una vez más me ha encantado. Tan suya, tan divertida, tan única e irrepetible.

La historia empezará con Aura pero irán sumándose a esta más personajes importantes para la trama, a los cuales vamos a ir siguiendo a lo largo del libro. Y es que el equilibrio narrativo entre todos los personajes es excelente, saltamos de una historia a otra de forma muy fluida y rápida, y no te pierdes en ningún momento. Un ‘ole' para Juan por haber llevado tan bien esas historias de forma paralela.

Esta vez no he sentido como en el libro anterior que a las protagonistas les salgan las cosas bien de una forma inesperada, aunque torpona, por obra y gracia del espíritu santo. También se nota que el autor ha tenido cuidado con la cantidad de frases y palabras en gallego, ya que para mi me sacaban mucho de la historia al no entender la mayoría y haber tantas repartidas por todo el libro. Esta vez la cantidad ha sido más medida y he conseguido entenderlo todo.

La historia es trepidante, adictiva y divertida en sus momentos justos. Nuevos villanos y personajes interesantes, y muchas historias que han permanecido en las sombras mucho tiempo y de las que es mejor no hablar ni saber.

“No se habla de Bruno”

Y ojalá pudiera hablar del final. Juan nos deja con la miel en las labios y me desespera la idea de tener que esperar un año para la continuación. ¡Vaya final! Mejor me callo ya…

Esta rapaza se despide.