Crítica de Claudia

Claudia
14 November 2022
Por fin he podido tener entre mis manos la esperada vuelta a la escritura de Juan Gómez-Jurado.

Tras el éxito que tuvo con el universo de Reina Roja (y que tanto me gustó), lo cierto es que le tenía muchas ganas a esta nueva historia, completamente independiente.

Aunque la trama me ha gustado, reconozco que era muy difícil crear nuevos personajes a la altura de Antonia Scott. de todas formas, la novela me ha intrigado y la he disfrutado en todo momento.

¿Qué vamos a encontrar en la novela? Una mujer que busca venganza.

Tres mujeres que, unidas, intentarán lograr lo imposible.

Una mentira que debe ser combatida.

Un empresario sediento de poder.

En esta historia, Aura, una mujer que lo ha perdido todo, luchará por limpiar su nombre tras ser falsamente acusada de malversación de fondos.

Tras una noche de vandalismo, conocerá a Mari Paz en los calabozos. Ambas mujeres no pueden ser más distintas entre sí, pero el vínculo que pueden llegar a formar puede ser la clave del éxito en el peligroso plan de Aura.

Pero no todo va a ser tan sencillo, pues se enfrentan a un hombre muy poderoso, con contactos en todas partes y dinero de sobra para desbaratar los planes de Aura y salirse con la suya. Además, habiendo sido su jefe y mentor, Ponzano conoce perfectamente a su enemiga y sabe cuáles son sus puntos débiles.

Una novela llena de acción, intrigas, planes frustrados y toques de humor negro, que llevarán al lector a conectar con las protagonistas y disfrutar de una historia llena de venganza. Una historia en la que la esperanza por vencer, es lo último que se pierde porque, ¿acaso es justo que siempre ganen los mismos?

Mensaje de la novela: La historia muestra una clara crítica a cómo funciona la sociedad actual. Cuanto más poder tienes, más egoísta te vuelves.

En esta sociedad en la que los más poderosos logran salirse con la suya y la justicia no es igual para todos, Juan Gómez-Jurado ha creado una historia que muestra la cruda realidad, sin perder el toque de humor ácido que le caracteriza.

Personajes: Los personajes son un punto muy fuerte en esta novela.

Aunque la trama resulta interesante, sin Aura, Mari Paz e Irene (Sere), no habría sido lo mismo.
Las tres mujeres, que no pueden ser más diferentes y aun así perseguidoras de un mismo objetivo, resultan un toque fresco y dinámico en esta historia en la que todos los personajes resultan bien construidos y bien trabajados.

Narrada en tercera persona, esta novela nos presenta en gran profundidad el personaje de Aura y, poco a poco, a Mari Paz y Sere. Pero también podemos saber más acerca de sus contrincantes, Romero y Ponzano y, en menor medida, a los extraños aliados de nuestras tres protagonistas: cuatro exlegionarios de lo más variopinto.

Me ha encantado el personaje de Aura, una mujer fuerte que debe reencontrarse a sí misma, pero que también comete mil errores. Es un personaje real, con virtudes y defectos, llena de dudas, pero con una fuerza que ni ella misma sabe de dónde saca.

He reído con Mari Paz, una exlegionaria, generosa y leal a los suyos incluso a costa de su seguridad. Fuerte, decidida y con cierta morriña por su tierra, Galicia. Enigmática y llena de aristas. Una mujer terca y con carácter, pero un corazón más grande que el de sus compañeras.

Y he disfrutado con Sere, una experta en software y más rara que un perro verde. Una mujer que solo quiere dejar de sentirse sola y conseguir amigas de verdad a las que acompañar en sus locuras. Puede parecer la más débil, pero la entereza que muestra en algunas situaciones lo desmiente. Es generosa y atrevida, aunque la magia del caos es lo que rige su vida.

Sin duda, estas tres mujeres son la verdadera magia de esta historia en la que la intriga se mantiene hasta el final.

Lo que más me ha gustado: Los personajes principales. Como he mencionado antes, son el punto fuerte de la historia.

Los toques de humor de la historia, que le dan un punto especial y, a la vez, característico del autor.

La trama a rasgos generales, con sus momentos de acción e intriga.

La forma en que se van conectando los puntos de vista de las protagonistas con los de los antagonistas. Cómo cada bando persigue su objetivo.

Cómo el autor es capaz de crear escenas con tal agilidad que casi parece que estamos viendo una película de acción.

El momento Ocean's Eleven que, acompañado de la música que menciona la protagonista, realmente parece formar parte de la película.

Lo que menos me ha gustado: Algunos de los puntos de la novela me han resultado demasiado fantasiosos incluso tratándose de ficción.

Las gemelas a veces tenían comportamientos demasiado maduros, incluso teniendo en cuenta las circunstancias que les ha tocado vivir en tan poco tiempo.

Puede que sea fruto de mis altas expectativas, pero esperaba que la historia en general superase a Reina Roja, pero no ha sido así.

Conclusión: En general, me ha gustado mucho esta novela y sigo teniendo ganas de leer los nuevos libros que vaya escribiendo Juan Gómez-Jurado.

El contexto que nos van poniendo al principio es algo confuso, pero poco a poco va tomando una forma definida y acaba por cerrarse de manera elegante, dejando al lector muy buen sabor de boca.

Es una novela de acción, intriga y humor que no dudo en recomendar y que, sin duda, siento que he podido disfrutar conforme viajaba a través de sus páginas.