Crítica de rafaperez

rafaperez
08 November 2022
De manual.
Todo arde es el claro ejemplo de algo que a casi todos nos ha ocurrido.
Comenzar un libro de una pésima calidad y sin embargo, no poder soltarlo.
No es malo.
Es malísimo.
Tanto que me hizo reír, quizá por la desesperación que me provocaba semejante banquete de lo absurdo.

Gómez Jurado vuelve a utilizar personajes de su universo Reina Roja, pero cambia de registro ofreciéndonos un antithiller.

Tres mujeres y una banda de legionarios intervienen en las más descabelladas aventuras, con una planificación del todo a cien, donde la divina providencia salva siempre las muchas carencias que tienen en estas lides.

Ojo. El libro refleja lo que el autor pretende. Una comedia. Una parodia bien enfocada, bien trenzada donde sus actores están perfectamente dibujados. Diría incluso, que es su mayor o única virtud.

Entonces, ¿qué falla?

Es la peor novela que le he leído en cuanto a escritura:

Lento, demasiado. le cuesta arrancar y cuando lo hace tiene intermitencias.

Demasiadas descripciones en busca del chiste fácil que nada aportan ni a la trama, ni al "presunto" humor. Es excesivo y cansa.

La utilización de pequeñas frases y expresiones gallegas (muchas de ellas que ni entiendo, ni siento la curiosidad suficiente para buscar traducción) me hacen sangrar. Me molestan. Me estorban. Son obstáculos que he de saltar.

Pese a todo, algo tiene que te impulsa a seguir leyendo y hasta, lo reconozco, me entretiene.
Pero no me evade.

Durante esta lectura he podido repasar la lista de la compra, la ruta del día siguiente, las visitas y tareas pendientes, aclarar dudas escolares de mis hijas y poner al día todos los grupos de WhatsApp. (bueno, seguramente esto último sea simple ficción)
Todo a la vez, sin perder el hilo ni despeinarme.
Para que luego digan que como hombre solo tengo capacidad de acometer una actividad simultánea.

Juan Gómez Jurado, rey del postureo, no se cansa de repetir en cada lanzamiento que no busca un premio literario sino entretener.

Bueno, pues misión cumplida, pero yo otro como este no me vuelvo a fumar. Uno, y no más.

El problema es que habrán más entregas y a pesar que Aura, Mari Paz y Sere me han hecho disfrutar algún ratillo, yo me bajo de este tren.

¡Buen camino!