Crítica de Sorasaku

Sorasaku
19 February 2020
Esta ha sido mi primera incursión en la literatura de zombis. Si os soy sincera nunca ha sido un género que me llamase especialmente, aunque sí que he visto alguna que otra película sobre el tema. Sin embargo cuando el autor me propuso leerlo acepté sin dudarlo, ya que me llamaba mucho la atención que se situase ¡en Barcelona! Estoy acostumbrada a que siempre se localice en el extranjero (Estados Unidos básicamente) y me daba mucha curiosidad ver cómo sería una historia de zombis ambientada en nuestro país.

La historia nos traslada a Barcelona, donde están ocurriendo muchos altercados debido a gente muy violenta. La situación acabará yéndose de las manos, ya que parece una infección que está propagándose por la ciudad haciendo que la violencia sea cada vez más atroz e irracional, hasta el punto de atacar y morder a los otros ciudadanos. Esto lleva a que tomen una medida extrema: aislar la ciudad y mentir sobre lo que está ocurriendo. Por lo que la gente del interior queda totalmente sin escapatoria y sin ayuda. Sin embargo, tras las barreras de Barcelona, unos aguerridos reporteros intentarán sacar a la luz lo ocurrido en la ciudad y mostrar al público la verdad sobre lo que está ocurriendo.

De esta forma tendremos dos puntos de vista a través de dos narradores distintos: Álex Torrent, un Mosso D'Esquadra que se encontrará en Barcelona y nos irá contando cómo intenta sobrevivir a esta lucha contra los infectados y a Eva Llul, una periodista que hará todo lo posible por descubrir la verdad.

La parte de Álex en Barcelona ha sido sin duda la más angustiosa. No paraba de pensar en qué haría yo en semejante situación. Matar o morir. Todo unido al desconocimiento sobre lo que está pasando y el por qué está pasando. Por ello me ha resultado muy interesante e intensa toda esta trama. Además al estar narrada en primera persona podemos ver su forma de pensar, sus estrategias y también su evolución, como de ser un policía asustado y sin entender nada empieza a hacer hipótesis y estrategias para sobrevivir hasta el punto que se siente cada vez más vivo con la adrenalina de la supervivencia.

La parte de Eva Llul y el equipo de periodistas me ha gustado mucho. Me ha resultado muy dinámica y me ha intrigado mucho más, ya que estaba deseosa por descubrir respuestas y el por qué estaba sucediendo todo. Además esta trama también tiene cierta intensidad, ya que el equipo estará bastante en peligro por los Gobiernos que quieren silenciarlos. También me ha resultado muy curioso que cada capítulo empezase con noticias publicadas en distintos medios sobre lo que está pasando en Barcelona.

Respecto al final, me ha dejado un poco con ganas de más. He sentido como que estaba en auge y de repente todo se ha terminado. ¡Quiero más respuestas! Ahora que parecía que íbamos a tenerlas tenemos que esperar al siguiente.

La narración y forma de escribir del autor me ha parecido muy amena. Iba directa al grano y se me ha hecho todo muy fluido. Quizás me han sobrado un poco ciertas descripciones sobre los atuendos y características físicas de personajes e incluso infectados que no eran relevantes. Aún así tampoco me han sacado de la lectura, aunque hubiera preferido que no estuvieran. Eso sí, la descripción de las ciudades, en especial Barcelona, es espectacular. Se nota que se ha currado este aspecto y hace que visualices como es la ciudad sin problema alguno.

En resumen, mi primera inmersión en el mundo literario zombie no ha estado nada mal. Me parece una historia entretenida y dinámica muy fácil de leer y en la que no dejan de pasar cosas. al tener dos puntos de vista distintos, dentro y fuera de la ciudad, hace que estés doblemente intrigado y quieras ver hasta dónde van a llegar los personajes. ¡El final me ha dejado con muchas ganas de más!