Crítica de granbibliodavid

granbibliodavid
01 December 2019
En esta historia de zombis tienen protagonismo principalmente dos personajes. Por un lado, tenemos a Alex Torrent dentro de la ciudad de Barcelona. Alex es agente de los Mossos d'Esquadra con una mente fría y calculadora y muy intrépido que poco a poco va creciendo. Es un personaje que va teniendo una evolución, pasando de ser un protector del pueblo por su trabajo de policía a convertirse en un superviviente. Alex estará acompañado por otros trabajadores y compañeros de su comisaría: Xavier, Sandra, Miriam, etc.

El protagonismo está compartido por Eva Llull, desde fuera de Barcelona. Es una joven periodista del canal TV3, una persona responsable y trabajadora. Además es muy intrépida y no dudará en jugarse la vida a cambio de obtener información e investigar qué está pasando realmente. Su equipo estará conformado por otras personas, destacando Kube, el hacker, Carles o Miquel.

La trama de esta novela se va a dividir en dos escenarios. Por un lado, nos encontramos en Barcelona y lo que parece ser una noche normal y corriente de verano se va a ir convirtiendo en una verdadera batalla campal. Todo comienza cuando Alex y su compañera van recibiendo llamadas de altercados, a cual más siniestro e inquietante, hasta el punto de que se van extendiendo por toda la ciudad. Estas llamadas hablan de personas violentas que agreden a otras con mordiscos. Parece un nuevo tipo de drogas o enfermedad. Estos enfermos se van multiplicando, pasándose lo que quiera que tienen de unos a otros, hasta que Alex y su equipo se ven encerrados en su propia comisaría, pues ya no pueden vencer ni parar a estos enfermos. Desde ahí, bajo una ciudad sitiada y sin recibir ayuda del exterior, comenzará una carrera alocada por la supervivencia de uno mismo.

Por otra parte, nos trasladamos a las afueras de Barcelona. Allí Eva es testigo de cómo unos helicópteros van formando un muro infranqueable alrededor de toda la ciudad condal. al mismo tiempo, todos los vídeos y fotos de los altercados que se habían subido durante la noche a las redes sociales se están borrando. Alguien quiere tapar la verdad. Si esto es sospechoso, lo es más aún cuando el ejército alemán toma los periódicos principales del país, obligando a los redactores a publicar noticias falsas, como un duro brote de ébola. de hecho, el autor nos va dando fragmentos de estas noticias. Eva y su equipo comienzan a investigar, pero el gobierno les quiere dar caza y callarles para siempre.

Es una trama que por un lado trata sobre la supervivencia, el miedo, la angustia y la incertidumbre. de cómo un reducido grupo puede aguantar y salir con vida a una horda enorme de zombis con pocas armas en una ciudad sitiada y tomada por estos infectados. Pero también es una trama llena de conspiraciones gubernamentales, de mentiras y de política. Otro de los puntos fuertes del libro es que el autor nos presenta las dos visiones de los acontecimientos: la de las personas dentro de Barcelona y las del exterior.

El libro está muy bien escrito, aunque hay algunas cosillas que con una revisión pueden mejorar. El autor emplea un lenguaje ágil y coloquial, dando cercanía al lector (nosotros podemos ser otro de los supervivientes y de los periodistas). Gómez Giménez ha sabido transmitir muy bien dos sentimientos principalmente. En primer lugar, la incertidumbre. Aunque el lector se va a percatar desde el primer capítulo que se trata de una historia de zombis, los personajes no saben qué está ocurriendo realmente. Y esa misma incertidumbre la transmiten al lector. Por otro lado, la angustia, especialmente en las escenas de más tensión o en las pequeñas batallas contra los infectados. Es, por otra parte, un libro muy rápido de leer, además los capítulos son muy breves, y que atrapa de principio a fin.

En conclusión, una historia que enlaza una trama de zombis y de supervivencia con otra de investigaciones periodísticas, de conspiraciones gubernamentales y de política. Un libro con unos personajes muy bien conseguidos y con una evolución, una buena ambientación y muy rápido de leer y que atrapará al lector de principio a fin. Y pese a que el lector sabe qué está pasando, se va a llenar de una gran incertidumbre y desesperación. Deseando leer la segunda parte.

Enlace: https://lagranbibliotecadeda..