Crítica de Sara_BookishCabaret

Sara_BookishCabaret
14 October 2020
Nunca una Nochebuena fue más disparatada, fría y musical que ésta. En una aldea de Ucrania la noche antes de Navidad se convierte en un escenario de absurdos, desencuentros, trastadas del mismo diablo, escobas de bruja, amores locos, venganzas, sacos llenos de gente, juegos de escondite, cantos en las ventanas, el robo de la luna y los zapatos de la zarina.

Gogol es un genio, la primera obra que leí fue El inspector, teatro. Una obra mordaz y loca que llega al tuétano de la Rusia de los zares, su burocracia, superstición, corrupción e inmoralidad, siempre en sátira, con situaciones desternillantes y amores propios de las comedias de Shakespeare. Nochebuena es un novela corta que de nuevo envuelve la acción de un tono teatral, alimentado por la cantidad de apartes reflexivos y monólogos de los personajes, parece que los ves hablándote desde el escenario.La forma de tratar brujas y diablos es una delicia, se aparta de un tono fantástico y los hace más humanos que a los humanos. El amor recibe protagonismo y bendición. La luna desparece y vuelve, la nieve cae y los jóvenes cantan las koliadki.

Una novela fabulosa y absolutamente repleta de mensajes. Como siempre una perfecta edición de Nórdica con ilustraciones de Alberto Gamón

Cada vez la literatura rusa me hace más feliz.