Crítica de Laubythesea

Laubythesea
24 December 2023
Me estreno con Gogol con este cuento navideño de 1831 de lo más loco y divertido. Se ambienta en un pueblecito ficticio de Ucrania, donde veremos de primera mano las tradiciones locales de estas fechas: cánticos, visitas a los vecinos, gastronomía… Podría ser un cuento encantador y costumbrista, ¿verdad? Sin embargo, todo comienza con el Diablo robando la luna y dejando a todo el pueblo en la mayor de las oscuridades. ¿Qué le ha llevado a hacer algo así? ¡Con esa curiosa pregunta empieza todo!

De esta historia cabe destacar lo bien que el autor hace convivir los elementos mágicos y fantásticos con el retrato social de su tiempo. Y es que, aparte del Diablo, habrá también magos y brujas que coleccionan estrellas, pero también un alcalde y un diácono (no queda titere con cabeza), vecinos varios y… los dos protagonistas de una ¿historia de amor?

Oksana es la más bella del lugar, ¡y no necesita que nadie se lo diga! Ya se lo dice ella misma en los largos ratos que pasa delante del espejo y desdeñando a todos sus pretendientes a quienes pide unos zapatos tan bonitos como los de la zarina. ¡No pide nada!

Por otro lado, tendremos a Vakula, un muy buen herrero con una vena artística que le meterá en algunos problemas. Él, para conseguir el afecto de su amada, pedirá ayuda al diablo… y hasta aquí puedo leer.

Si bien es cierto que es cortito y muy divertido, no diría que es un cuento ligero. Yo lo tuve que leer bastante concentrada para seguir bien la historia, no liarme con los personajes y sacarle todo su jugo.

Y después de leer este cuento… diré que, junto a los chapines de rubíes y los zapatos de cristal de cenicienta, los zapatos de la zarina…. Se convierten en uno de mis calzados literarios favoritos.