Crítica de Zairamec

Zairamec
17 March 2020
Hay una iniciativa de la página @teconlibros cada bimestre te presenta dos autores Rusos, para que, en nuestra apretada agenda, le hagamos un campito a escritores, de los que tal vez, nunca hemos escuchado.
Este mes uno de los escritores es Nikolái Gógol, en este libro, en la sinopsis me encuentro que Akaki Akákievich, el personaje principal, sirvió de inspiración para nuestro querido Gregor Samsa de Franz Kafka. Me encanta la coincidencia cuando un escritor te recomienda otro.
El libro es un cuento, se centra en un funcionario que vive una vida rutinaria, pero placentera. Un hombre que no busca nada más que lo poco que ya tiene, no es un conformista, solo ama su vida tal y como está. de la casa a su trabajo, del trabajo a su casa, comer su comida en horarios estilo ritual. Trabajar como copista sin hacer más ni menos. Podría ser la vida de muchos, aquellos que viven el diario sin pensar en lo pasado ni en el porvenir. Vivir con lo justo, lo llaman en Colombia, pero sin quejarse. En esta vida sencilla que lleva este hombre, un día se ve en la necesidad de reemplazar su viejo y gastado "capote" una especie de abrigo o capa que lo protege del frío, dinero no tiene, formas de ganar dinero adicional, tampoco, pero sin está prenda su vida correría peligro, hace de todo para lograr comprarlo y la felicidad, el instante de satisfacción con el que no soñaba, llega y siente que toda su vida cambia, se hace mejor tal vez, al menos así cree por momentos, ahora son el y su nuevo capote y una nueva existencia se abre ante sus ojos, pero llega el giro del destino y el relato de un cuidadano común se convierte en un extraña leyenda urbana. La forma de escribir de este autor es curiosa, te habla a ti en forma directa como lector, te explica, te lleva de la mano. Te hacer creer que pareciera estar echándote el cuento en una tertulia o en una charla de amigos. El autor conversa contigo y tu te vuelves el más alegre oyente. El libro tiene voz y en lo personal, me gusta cuando es así.
El cuento cómo género es de mis preferidos así que no puedo ser muy objetiva, pero es un cuento sencillo, con una historia que podría sucederle a cualquier persona de tu barrio.