Crítica de Claudia

Claudia
27 June 2023
Me encanta cuando mis amigas me descubren libros nuevos, como ha sido el caso de esta historia, que me regaló mi amiga Gemma me regaló por el Día del Libro.

Esta historia, en la que hay un misterio que resolver, resulta agradable de leer y es una buena forma de desconectar y entretenerse.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Una profesora preocupada tras la ausencia de su alumna más prometedora.

Un secreto oculto por una joven tres siglos antes.

La historia de una familia que fue traicionada y busca recuperar lo que perdió.

Esta es una novela que transcurre durante el año 1900, en el que las mujeres aún no tenían tanta libertad. Una historia en la que una profesora trata de inculcar a sus alumnas unos valores de luchar por sus sueños, en contra de las estrictas normas de la escuela.

Matilda, nuestra protagonista, tendrá que desvelar el enigma que le ha confiado su alumna Laura, y que tal vez le conceda a la adolescente su libertad.

Pero Matilda no estará sola en esta peligrosa empresa, pues contará con la ayuda de un profesor de Historia al que la historia de Matilda ha encandilado.

Secretos, mentiras y traiciones pueblan las páginas de esta novela ambientada en el siglo XX.

Mensaje de la novela: Hay en la novela un claro llamamiento al feminismo y a la lucha por la igualdad de derechos, en un momento histórico en el que esta lucha era imprescindible.

Personajes: Los personajes están bastante bien construidos, especialmente Matilda Gray y Stephen Fleming, los protagonistas.

Matilda es bastante cabezota, pero con una resolución y una entereza admirables. Viviendo en Chelsea con su casera, una escritora excéntrica y con un halo maternal hacia su inquilina, va a ir mostrándonos poco a poco su personalidad y su aprendizaje.

Por su parte, Stephen Fleming nos irá mostrando su personalidad poco a poco, a través de lo que Matilda va descubriendo de él.

Aunque la historia está narrada en tercera persona, casi todos los capítulos muestran la perspectiva de Matilda y sus sentimientos.

Lo que más me ha gustado: La relación de Matilda y su casera, que resulta divertida y un alivio cómico.

El misterio que hay en la trama, y cómo Matilda tendrá que compaginar su trabajo y la búsqueda, llevando una doble vida que le puede costar su puesto en Riverview College.

La relación que Stephen y Matilda van creando poco a poco, llena de respeto, compañerismo y admiración mutua.

La ambientación de la historia y los escenarios tan bien descritos por la autora.

La sensibilidad con la que está escrita la novela.

Lo que menos me ha gustado: Lo lenta que transcurre la trama en algunos puntos.

Lo inverosímil de algunos acontecimientos. Es ficción, pero hay licencias que se toma la autora que restan credibilidad a la historia.

Conclusión: A rasgos generales, la historia se disfruta, es sencilla de leer y entretiene al lector.

Hay cierta originalidad en los acontecimientos y es una novela muy recomendable para los lectores de autoras como Corina Bomann.