Crítica de AGamarra

AGamarra
28 October 2020
"Cuando todavía era Clavijo, y no ya el archivero del Rey; cuando estaba en nuestra casa como forastero, como advenedizo, como recién presentado, ¡qué amable era, qué bueno!"Me gustó conocer esta obra de Goethe que es uno de sus primeros trabajos y que a pesar que él mismo no esté satisfecho del resultado me pareció una obra coherente y que sobre todo tiene un tema interesante y que la acción es muy llevadera por lo cual te anima a leer y ver qué sucede al final.El caso fue un hecho real (contemporáneo porque el propio "actor" de la obra conoció esta tragedia) que sucedió en España cuando Clavijo proveniente de las Canarias a España logró alcanzar una posición importante como archivero del rey de España tras lo cual repudió a Marie Beaumarchais a pesar de haberle prometido casarse con ella. Por este motivo Beaumarchais (el gran dramaturgo francés) va a España para defender con ayuda de su otra hermana Sophie la reputación de su hermana contra el atrevido Clavijo.Por su parte Clavijo es aconsejado por su amigo Carlos quien parece haber llevado una vida de desenfreno total y lo aconseja para que pueda elegir un partido mucho más ventajoso que la "extranjera". Hay bastante tensión en la trama y desde luego un asunto muy interesante de ver pues ambos tienen sus propias posiciones y juegan con sus propias cartas, no deja de haber amenazas y al final un desenlace trágico. Realmente me pareció bastante apetecible y obviamente el que sea un hecho que le sucedió a Beaumarchais me llamó también la atención.