Crítica de Sempi

Sempi
21 February 2022
Llegué a este libro por la curiosidad de haber salido desde Wattpad y por la película que acaban de hacer. Fui sin leer muchas críticas y apenas saber nada sobre su trama. Esto es lo que me he encontrado: una adolescente tímida, inocente y muy normal. Un chico guapo, popular e inalcanzable aparentemente para chicas como la protagonista. Una historia de amor adolescente, con muchísimo hype y un enganche facilísimo.

No he podido acabarlo. de hecho, ni siquiera he llegado a la mitad. ¿Por qué? Sus páginas están llenas de incoherencias, sucesos sin sentido, mal conectados en el tiempo. Narración floja y a ratos mala. Personajes sin fondo, sin construcción y sin presentación para que el lector pueda hacerse a ellos. le falta muchísimo trabajo y muchísimas revisiones, y eso chirría, sobre todo en lectores experimentados. Según la trama, chica y chico llevan siendo vecinos de toda la vida, nunca han hablado e interactuado, pero ella lleva enamorada en secreto desde siempre, y de repente, chico se queda sin wifi y chica deja que su vecino irrumpa en su vida por este motivo descaradamente, prácticamente acosándola y ella, inocente y locamente enamorada, y esto, realmente esto, es lo bonito de la historia. ¿Espera, qué?

Voy con otro problema: es una historia dirigida al público adolescente, por lo que volvemos a lo mismo de siempre con este tipo de historias. Sí, es ficción, sí, solamente es una historia, pero se romantiza hasta la saciedad un tipo de relación tóxica, mala, de falso odio, que culmina en una atracción física sin sentido y muchísimo morbo, la única razón de tanto enganche.

Se hace película. Se vende como una historia romántica preciosa, pero no es nada de eso, ni mucho menos. Yo, al leerlo, además de incomodarme y dejarme totalmente desconcertada con las escenas, pensaba en la cantidad de escritores buenos que hay por el mundo trabajando en sus historias y queriendo ver sus sueños cumplidos. Encontrarme con este tipo de publicación me parece, y de verdad que siento la palabra, un insulto hacia todos esos escritores. Para mí, esto es literatura de mala calidad, que solamente se centra en conseguir dinero rápido, y me parece una gran pena.

¿La película? Mala también. Exactamente igual que el libro, con esas escenas sin sentido y con más vacío de guión incluso. Se han censurado bastantes cosas en cuanto a ese morbo del que hablo, lo que me lleva a comprender el erotismo malo que utiliza la autora para narrar una supuesta historia de amor. No sé, no me ha gustado absolutamente nada y no me ha hecho falta leer más para saber que este libro no da para más.