Crítica de LAKY

LAKY
12 May 2021
Nos encontramos en Barcelona a principios del siglo XX. Julia es la primogénita de la acomodada familia burguesa Queralt-Robuster. Arnau, que nació unos años después, es el destinado a heredar la empresa y demás bienes de la familia. Entonces, ¿qué le queda a Julia? Pues su padre Estanislao lo tiene claro: casarse bien. Vamos, ser lo que se dice una mujer florero. Sin embargo, su abuela paterna, doña Enriqueta, no comparte la opinión de su hijo. Ella es una mujer cultivada y hará todo lo posible para dar una educación a su nieta.

La novela se sitúa en un período histórico convulso (¿y cuál no lo es?). Los conflictos entre los trabajadores y los empresarios son continúos, la crisis política, económica y social se hace notar, las guerras de África, los problemas en las fábricas, las condiciones laborales de los trabajadores... En esta ocasión conoceremos el conflicto desde el punto de vista de los poderosos. Estanislao es uno de los más preeminentes empresarios de la ciudad y de su lado conoceremos la actuación de la patronal ante las reivindicaciones de los trabajadores y del sindicato CNT. Podríamos decir que en la novela hay dos tramas que se entremezclan: una hace referencia a la situación social y política y otra a la historia de Julia. Entre una y otra nos haremos una idea cabal de la situación social, política y económica de la Barcelona del primer cuarto del siglo XX.

No me llames loca” es una novela de personajes entre los que destaca Julia Queralt-Robuster. Una joven inteligente y muy culta, apasionada de los libros que sueña con ser bibliotecaria. Gracias a ella conoceremos a esa primera promoción de bibliotecarias. Pero también mucho más: el papel de las jóvenes de familias acomodadas, esas mujeres educadas para llevar una familia y aumentar el poder social de sus maridos. Unas mujeres que no tenían voz ni voto, ni en la sociedad ni en sus propias familias. Pero Julia no es así, su abuela Enriqueta tampoco lo es. Enriqueta ha sido mi personaje favorito, incluso más que Julia.

La novela plantea muchos temas a través de diferentes subtramas que confluyen en la dos principales. Por ejemplo, nos habla de la educación: la general, que se recibe en las escuelas, y la que recibimos en la familia. Enriqueta es un claro ejemplo de esta última: ella es una mujer cultivada a quien su marido dio cierta libertad; no obstante, no consiguió educar a su hijo Estanislao en ese respeto por la esencia de la mujer y se duele de ello. Por eso, porque ve en su nieta Julia las mismas ansias que tenía ella y porque sabe que su hijo no le va a permitir volar, ella está siempre ahí para apoyar a Julia en todo intentando que consiga ciertas parcelas de poder. También nos habla la novela de esos matrimonios apañados y de las infidelidades que muchas veces traían consigo, de secretos familiares, de amistad entre gentes de diferentes clases sociales, etc… Cada tema da lugar a una subtrama perfectamente engarzada en la principal.

La mayoría de los personajes que pueblan la novela son ficticios, lo mismo que los hechos principales. Pero algunos personajes secundarios y los hechos de fondo son reales y unos y otros se engarzan como las piezas de una cadena.

Es un narrador en tercera persona quien nos va contando los entresijos de la historia, focalizando en los diferentes personajes aunque sobre todo en Julia, su protagonista principal. El autor combina bien la narración con el diálogo, aunque quizás con más preponderancia de la primera que del segundo. Los personajes están bien caracterizados, pareciendo reales.

Conclusión final

Es cierto que es una historia que ha sido contada en varias ocasiones. Lo que la hace especial es el punto de vista que adopta el autor ya que es más frecuente que el conflicto se vea desde el lado obrero que desde el lado burgués, y la forma tan bonita que tiene Josep María Girona de contar las cosas. Una novela con muchos matices, con unos personajes potentes (sobre todo Julia y doña Enriqueta) y un amor por los libros centrado en Julia y la escuela de bibliotecarias. Os la recomiendo.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..