Crítica de Melania

TÍTULO: “Tasmania
AUTOR: @pg_paologiordano
EDITORIAL: @tusquetseditores
PÁGINAS: 345

Tasmania” es la nueva novela del exitoso autor de “La soledad de los números primos”, con la que ganó el Premio Strega.
En esta ocasión, Giordano se aproxima a la novela de autoficción, embarcándose en un viaje de crisis tanto global como personal.
📖
P. G. es doctor en Física y periodista, que escribe para el “Corriere della sera”, y que acude a París a cubrir una cumbre del clima poco después de los atentados yihadistas en 2015.
En plena crisis matrimonial , P. G. está obsesionado con los efectos radioactivos de la bomba atómica y decide escribir un libro sobre el tema. Una manera de huir de su propia crisis personal, encontrando una crisis aún mayor. Como leemos en la primera página, P. G. se mueve por la «necesidad de encontrar, en cada trance difícil de la vida, algo aún más difícil, más urgente y amenazador en lo que podamos diluir nuestro sufrimiento personal».
📖
Dividida en tres partes, narra una historia brillante e inteligente, en la que P.G irá encontrándose con personajes importantes. Novelli, un profesor universitario que estudia el cambio climático, Karol, un sacerdote que cuestiona su celibato y Curzia, una periodista que se preocupa por el terrorismo islámico.
Aunando varios géneros como el ensayo, el periodismo o el reportaje, cuenta con pasajes y narraciones únicas, como por ejemplo la recreación de las horas y días previos a la explosión de la bomba en Hiroshima, que es de lo mejor de la novela a mi juicio.
📖

Urgencia, cambio climático, guerra, terrorismo, crisis, fracaso e incertidumbre ante el futuro, son algunos de los temas que encontraremos entre estas páginas.
Diálogos llenos de inteligencia para un viaje conmovedor y que nos muestra un retrato feroz y directo de nuestra existencia, de nuestros miedos y emociones más profundas. Una actualidad que vivimos y que no sabemos explicar. Todos quisiéramos encontrar una Tasmania, un lugar donde refugiarnos y estar a salvo de la vida, que en ocasiones, se vuelve dura y feroz.