Crítica de Xfi

Xfi
01 February 2024
Viendo las reseñas sobre este libro está clara una tendencia: O te gusta o lo odias. Las opiniones, sobre todo las negativas, son bastante radicales. Sobre todo de los lectores italianos.En Italia este libro fue un fenómeno de ventas, social y de marketing , lo que tiende a radicalizar las opiniones , yo no conocía este libro y creo que eso puede darme otra visión al no estar influido por la publicidad. Eso es lo que intento decirme, porque soy el rarito que le da 3 estrellas al libro (la tendencia es darle cinco o cero!) El tema de este libro es la Soledad, así con mayúsculas, la que no tiene nada que ver con la presencia física cercana de otras personas, sino de la que trata de la soledad interior, la de saberse diferente, la de crearse una coraza que te aísle del mundo.Trata de dos personas especiales, con problemas para formar parte de la sociedad y que crean su propio mundo en el que se sienten más a salvo, aunque ello les lleve a tomar decisiones equivocadas una y otra vez. Mattia, genio de las matemáticas pero autista social y con tendencia a la autolesión, que arrastra un trágico suceso infantil que él siempre asumió como su culpa y del que realmente él ha sido el culpable material y Alice, niña bien, anoréxica, que tras un accidente infantil provocado por la presión paterna pierde por completo su autoconfianza y pasa su vida buscando un referente que le dé seguridad.Dos personas cuya vida se entrecruza y que parecen destinados a estar juntos pero que por su particular instinto de supervivencia nunca lo logran.A veces la narración es desesperante, dan ganas de abandonar a los personajes a su suerte y darlos por imposibles pero tiene instantes muy intensos donde creo que casi todos alguna vez podemos identificarnos.Un punto polémico es la figura del padre imperfecto, los traumas infantiles de los dos protagonistas están claramente causados por actuaciones irresponsables de los padres. Sin embargo la narración no insiste en ello, en ningún momento se busca esa excusa para el comportamiento de los protagonistas y asumen todas las consecuencias, con un terrible costo personal para ellos mismos, hasta al punto de que al final del libro las figuras de los padres se convierten en prácticamente irrelevantes.Los críticos con el libro hablan de que los personajes son vacíos, que el estilo de escritura es infantil y que es un libro para adolescentes aprendices de Emo....No comparto esa opinión, el libro está lejos de ser perfecto, es cierto que el estilo no es muy elaborado y se dejan cosas en el tintero, como lo relativo a los padres que comentaba antes, pero creo que es sincero, simplemente no es un libro para todos los públicos que, cosas del marketing, se convirtió en éxito de ventas con un público masivo al que no estaba dirigido inicialmente.Depende en que momento de tu vida estés este libro puede ser insufrible o hacerte reflexionar, quizás tengas que haber vivido algunas cosas y algún tiempo para poder entenderlo. Quizás puede que tengas que ser padre/madre para sentirte realmente aterrado por la posibilidad de arruinar la vida de tu hijo sin ni siquiera darte cuenta.Bueno lo que está claro es que no es un libro divertido" al uso pero que sabes lo que te va a ofrecer y cada uno debe valorar si le apetece leerlo.Por cierto