Crítica de EreaWhitethorn

EreaWhitethorn
11 November 2023
~ La soledad de los números primos de Paolo Giordano ~

¿Por qué no he leído antes este libro? Por qué?

Diría que tiene uno de los mejores inicios de todas las novelas contemporáneas que he leído, pero quizás sería injusto, no es solo el inicio, Paolo mantiene ese dolor, trauma y angustia, esa congoja por saber qué pasa con nuestros protagonistas con el paso de los años durante toda la historia… su escritura ha resultado ser completamente hipnótica.

Alice sufre un terrible accidente cuando su padre la obliga a asistir a la escuela de esquí. al mismo tiempo, Mattia, un niño reservado, carga con las fatales consecuencias de un error que cometió hace un tiempo. Ambos son arrastrados a una soledad devastadora en su adolescencia hasta que se encuentran, naciendo una amistad y entrelazando sus vidas…pero como los números primos gemelos, el destino los mantiene juntos pero no lo bastante como para tocarse de verdad.

No busquéis una historia infantil adolescente porque aquí no la vais a encontrar. Esta novela es con mayúsculas DOLOR, depresión, amistad… es amor, es odio…trata temas tan importantes como el TCA, TEA o el bulling… El amor lo puede todo? O nuestros miedos y traumas son mayores?

Este libro es la vida, las decisiones y actos que la cambian para siempre. Y si hubiésemos hecho esto? Y si hubiésemos sido más valientes o sinceros? Son las cicatrices de nuestros errores las que arrastramos y nos limitan.

Es obvio que me ha encantado, llevo días pensando en ese final, buscando posibles alternativas…me va costar mucho olvidar a Alice, pero sobretodo a Mattia, es de esos personajes que realmente quieres abrazar y proteger.

Y por último, quién no ha sufrido de niña una Viola? Que tanto daño nos hacen pero son como un imán, queremos su beneplácito, su cariño… la mía se llamaba Raquel y marcó toda mi adolescencia.

5/5
Se ve directa a mejores lecturas del año. Si os gustan los dramas y las novelas que dejan poso… tenéis que leerla