Crítica de michislibris

michislibris
31 March 2023
Cuando pensamos en la Italia de los años 30 y 40 pensamos en un país a punto de entrar en conflicto, en Mussolini, en alianzas, en invasiones, en ingleses, alemanes y los desastres de la guerra. Pero la Italia de los años 30 y 40 también es la de un muchacho esperando cada tarde en la puerta de la chica que le gusta, la de otro joven deseando irse a la segunda residencia de su familia para estar con su perro, la de una niña que sueña desde su salón con hacer la revolución, la de un padre frustrado por querer escribir unas memorias que cree que lo cambiarán todo…

En ‘Todos nuestros ayeres', editado por @lumenedit, Natalia Ginzburg habla de la historia menos convencional, y no por ello menos importante, de una nación en conflicto: la historia de sus gentes, en concreto de dos familias de un pueblo al norte de Italia.

Hace poco leía sobre esa forma de entender la historiografía como un análisis que va más allá de la descripción de los hechos, que se centra en el estudio de las costumbres y los pensamientos de quienes habitan una geografía concreta. Y esa podría ser una descripción bastante acertada de lo que hace la autora en esta novela. A pesar de tratarse de (relativa) ficción, Ginzburg nos permite adentrarnos en la cotidianeidad de unos personajes —que podrían ser perfectamente reales— a la espera del estallido de un conflicto y que, sin embargo, deben seguir con su vida.

«Se había dado cuenta de que no la quería, había comprendido que entre ellos se había acabado todo, y había comprendido también que había sido una historia necia y mezquina».

Tenia una deuda pendiente con Ginzburg porque ‘Las pequeñas virtudes' no me entusiasmó, pero, aunque sí que es cierto que al principio me costó un poco entrar en la novela, una vez que estuve dentro sentí que yo misma formaba parte de esas familias. Que conocía a Anna, Ippolito, Concettina, Giuma, Cenzo Rena y al resto de personajes que habitan esta pequeña pieza del gran puzzle que supone un mundo en guerra. La autora demuestra una estilo muy diferente al de sus ‘virtudes', con una prosa sencilla capaz de ahondar en los pensamientos más profundos que te hará recordar a los personajes de esta historia.