Crítica de Laubythesea

Laubythesea
02 May 2022
Si hay algo que me gusta son las historias pequeñas sobre grandes personajes. No hablo de Napoleón o Cleopatra; sino personajes que aún siendo ficticios se sienten sumamente reales y aunque solo sepas de ellos lo que te cuentan unas pocas páginas, sientes que los conoces de toda la vida.

En este caso, ese gran personaje es una señora, que bien podría ser mi abuela, o tu madre. Y por eso, pese a todas sus excentricidades y rarezas, la quieres nada más empezar a leer. Una mujer de carácter, de esas que te pone de los nervios, que hace las cosas como quiere y piensa que siempre tiene la razón. Pero también de esas personas sin maldad, acostumbradas no solo a salir adelante bajo cualquier circunstancia, sino también cuidando y protegiendo a los suyos. Una de esas personas que parecen de hierro, que nada les afecta y, sin embargo, tienen muchos pesares y sueños, pero que no cuentan a nadie.

En apenas 100 páginas, ‘Sagitario' nos cuenta a través de los ojos de su hija, un periodo en la vida de esta mujer, cuando tras enviudar, deja el pueblo donde ha vivido siempre y se muda a la ciudad, ¿para estar cerca de su hija y sus hermanas? Sí, pero tal vez con otras intenciones que solo ella conoce. Allí, fuera de su zona de confort, hará una amiga y bueno, el resto… leedlo.

Más allá de la historia, centrada al 100% en los personajes, el estilo de la autora conquista. Bellísimo, sincero, trabajado, pero sin que se note. Párrafos ocupan páginas enteras y, lejos de incomodar, es como si alguien leyera en voz alta en tu cabeza, las paginas pasan, atrapándote y sin que te des cuenta. Admiro profundamente la capacidad de la autora para escribir una historia tan profunda y capaz de sobrecogerme (socorro, el final) en tan pocas páginas.

Como he dicho, una novela de personajes, si buscas mucha trama y miles de eventos, quizá no sea para ti. Pero si te recreas en las historias pequeñas con mucho trasfondo, en las escenas cotidianas, en los personajes profundos, ‘Sagitario' se quedará en ti.

Por mi parte, seguiré leyendo y mucho a Natalia Ginzburg , qué delicia.