Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
04 May 2021

Hoy empiezo con los contras de esta novela y es que me ha resultado un pelín previsible; salvo algún hecho o dos aislados, debo decir que en general imaginaba lo que iba a pasar en cada momento.

Dejando esto a un lado, lo cierto es que el tema del que trata no puede parecerme más interesante: deforestación de la selva, matanza y destrucción de tribus, caza furtiva, venta ilegal de animales exóticos... por parte de empresas y mafias que se dedican a expoliar las materias primas de estos paraísos en busca del propio enriquecimiento y a costa de miles de vidas y de hectáreas de selva.

Detrás de una trama bastante ágil y dinámica se oculta una denuncia de todos estos temas que tanto daño hacen toda la humanidad; una histeria de acción, intriga, drama e incluso con un toque de romanticismo que, si os digo la verdad, me ha sobrado un poco.

Con escenas tan duras como reales y otras un poco más fantasiosas, en general me ha parecido una novela interesante, quizá un poco extensa de más, que me ha entretenido pero sin llegar a engancharme en profundidad.

Sin duda es una forma genial de hacer llegar a todo el mundo el drama que viven los habitantes no solo del Congo sino de tantos y tantos países que ven expoliados sus bienes más preciados, sus hogares, sus territorios, sus formas de vida y, por desgracia, incluso sus vidas.