Crítica de LuciaNN

LuciaNN
20 February 2024
Sentimientos encontrados con esta novela. Por supuesto decir que la trama principal es espantosa, necesaria, terrible, un hecho real ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial en los campos de Raven..

La trama comienza en plena Guerra Civil española pasando por la Alemania nazi. Cuenta la historia de Isadora, una mujer víctima y superviviente. La novela esta claramente dividida en tres partes, comenzamos en el final de la Guerra Civil, una parte muy de relleno donde abunda la política.

La segunda parte, la mas dura y cruda, momento en el que la protagonista es capturada en Francia y llevada al campo de Concentración de RAvensbruk, un campo únicamente de mujeres, un lugar igual que todos los campos, con partes realmente crudas, y donde Isadora tendrá que sobrevivir siendo la prostituta de los nazis. El detalle que da de como las tratan es brutal.

Y una tercera parte, donde se contará el momento de la liberación y la vuelta a sus hogares. Una parte final bastante predecible, y que yo en muchas cosas no comparto.

La trama como digo, es buena si te gustan estos temas, la forma de contarla no me ha gustado nada, quizá mas bien la forma de escribir, hay partes con muchísimo relleno que hacen pesada la lectura, alejándose del hecho principal y temas metidos con calzador que poco importan. Creo que se podía haber sacado mucho mas de la historia que realmente importa en estos tipos de libros.

Sin duda es una historia que todos debemos conocer, y que no se debe olvidar.