Crítica de SoniaRah

SoniaRah
21 September 2022
Estamos ante el primer libro de la que parece la nueva saga de Alicia Giménez Bartlett. La escritora, fue pionera en la aportación de la primera inspectora de policía con su personaje Petra Delicado, quien rompía todo los estereotipos de los que se consideraba femenino hasta entonces.

Ahora nos sorprende con dos hermanas inspectoras, las hermanas Miralles. Seguro que oiremos mucho hablar de ellas, en este y otros libros.

El libro es una novela policial que como tal, se va desarrollando paulatinamente, no es un thriller así que no vayáis a leerla buscando ese ritmo. Se va cociendo a fuego medio para acelerarse al final.

Me han gustado Berta y Marta. Es cierto, como he leído por ahí. que son inmaduras, una más que otra, pero ¿qué persona a esa edad no lo es? Y es precisamente, a mi entender, esa inmadurez la que les va a aportar mucho recorrido a Berta y Marta. Alicia Giménez Bartlett lo ha sabido recrear a la perfección así como la desigualdad de los caracteres de ambas hermanas. Marta es espontaneidad, humor y frescura frente a la rigidez y seriedad de Berta. Creo que juntas las veremos hacen un gran equipo y las veremos madurar y crecer a lo largo de sucesivas novelas.

El libro, como os comentaba, es una novela policial por lo tanto el ritmo tiene que ser más relajado que un thriller. Vamos conociendo a las policías, su mundo, su pasado, sus problemas...

El punto de partida de esta novela en un hecho real, la muerte de Vita Castellá recrea la aparición del cuerpo en un hotel de una política española tan criticada como querida en su momento. Pero a partir de ahí todo es ficción, como se aclara al principio del propio libro. ¿Creíble? Por supuesto, con los políticos que nos rodean por todas partes podemos esperar cualquier cosa. Pero en fin, eso es otra cosa.

Tiene mucha crítica social también esta novela y es que habla de la corrupción política o la política en general y de la homofobia por parte de los sectores más conservadores de la sociedad, incluyendo aquí cualquier sigla del colectivo LGTBIQ+. Hay muchos personajes del colectivo en esta novela, sin estereotipos.

En resumen, la presidenta es una novela policíaca bien tejida, desarrollada y finalizada, con personajes muy bien trazados y construidos que te harán disfrutar de su lectura. Seguro que en próximas publicaciones disfrutaremos con las hermanas Miralles y espero que también de Boro a quien he cogido muchísimo cariño.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..