Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
22 August 2022
La presidenta es un policial con tres novedades : 1) las investigadoras son 2 hermanas treintañeras (primer policial leído con esta primicia !), 2) el tema policial recuerda un caso real, la muerte sospechosa de la alcaldesa valenciana Rita Barberá en 2016 y 3) la corrupción en este libro es un personaje a parte entera.

Vita Castellá, presidenta de la Generalitat valenciana muere en un hotel madrileño la víspera de declarar en un proceso de malversaciones que la involucra así como a gente de su partido político. Muchos gerifaltes y allegados del partido de Castillá son corruptos : comisiones ilegales, tráfico de influencias, enriquecimientos ilícitos, fiestas sexuales de índole rara, etc. Como el escándalo puede salpicar a mucha gente, el ministro del Interior pide al director de la Policía Nacional que escamotee todos los detalles que apuntan a una muerte violenta. Y para ello, delegan la investigación a dos novatas policías, las hermanas Berta y Marta Miralles, de 32 y 30 años respectivamente, con el objeto de que la investigación no llegue a ningún lado.

Pero las dos hermanas son de armas tomar, intuitivas, complementarias, temerarias, insolentes, capaces de saltarse los protocolos.

De esta manera y con una dificultad inmensa, harán progresos arriesgando no solo la carrera, recién empezada, sino el pellejo.

Un policial que me pareció por momentos muy alargado, pesado, iterativo. Por otro lado, la novedad de las investigadoras hermanas me tenía muy interesada, pero encontré que los personajes eran demasiado caricaturales, por momentos poco profesionales porque inmaduras y por ende poco creíbles, aunque aportando tesón y resultados.

Un poco de decepción global. Los diálogos de Giménez Bartlett siguen siendo ágiles. Y su aporte por la feminización de la profesión de policía está muy bien, aunque todos los jueces « a la antigua » piensen lo contrario.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..