Crítica de mariadelao

mariadelao
25 May 2022
La Presidenta” se anuncia como el primer libro de una saga de novela negra protagonizada por las inspectoras Berta y Marta Miralles. Aunque la autora nos advierte que ni los hechos ni los personajes se corresponden con la realidad, no podemos dejar de encontrar ciertas similitudes entre esta historia ficticia y ciertos hechos acontecidos hace algunos años.

La historia comienza con la muerte de Vita Castellá, presidenta de la Generalitat Valenciana, en un lujoso hotel de Madrid. Lo que en apariencia es una muerte por causas naturales, parece ser un asesinato en toda regla. Pero lo curioso es que, en vez de querer esclarecerlo, lo que pretende su propio partido, es ocultarlo y que no salga a la luz. Para ello las altas esferas políticas mueven sus hilos y dejan el caso en manos de dos inspectoras novatas de Valencia, Berta y Marta Miralles, hermanas recién salidas de la academia, esperando que no se resuelva el caso, y todo el mundo se olvidé de él .

Ambas hermanas tienen un carácter muy diferente, mientras que Berta, la mayor, que acaba de salir de una relación sentimental delicada, es más serena y comedida, su hermana Marta es más extrovertida y fiestera. Pero las dos juntas forman un buen equipo.
Cabe destacar algunos personajes secundarios, como Boro, asistente personal de Vita Castellá, que les proporciona ayuda en sus investigaciones, y el juez instructor del caso, un personaje super machista, a punto de jubilarse, que lo único que quiere es que no le compliquen el poco tiempo que le queda antes de retirarse.

Los hechos transcurren principalmente en Valencia, haciendo un recorrido por los barrios y calles de esta ciudad. Aunque las hermanas también viajan a Madrid, Altea y como no a Càlig, su pueblo natal y donde todavía viven sus padres y hermano.

Una novela de intriga, con asesinatos y corrupción, escrita con un lenguaje coloquial y sencillo, de capítulos cortos, entretenida y amena, sin más pretensiones.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..