Crítica de roxanaph

roxanaph
03 May 2022
Una fresca y adictiva novela policíaca

La primera narración protagonizada por las hermanas inspectoras Miralles es clara muestra de la maestría de una autora de intrigas tan veterana y de talento tan indiscutible como Alicia Giménez Bartlett. ¿Sus ingredientes?: La hábil mezcla de intriga policial, conspiraciones y corrupción política y un toque de humor o ironía, junto con dos protagonistas llenas de fuerza y realidad.

Esta obra cuenta las investigaciones de dos inspectoras novatas, las hermanas Berta y Marta Miralles, a quienes se les encarga como primera misión investigar la muerte de la presidenta de la Comunidad Valenciana llamada Vita Castellà. Partiendo de las obvias similitudes con los acontecimientos que rodearon la muerte de una célebre alcaldesa de la ciudad de Valencia, es tentador leer la historia como un "roman à clef" y tratar de imaginar que refleja las teorías de la autora sobre lo que pudo suceder en aquellos movidos años en la comunidad levantina. Pero, sin duda, esta obra es mucho más que su punto de partida y la muy novelesca realidad en la que, en parte, se basa. Esto ocurre, sin duda, gracias a la creación de Berta y Marta Miralles, esos caracteres opuestos, realistas, tan simpáticos como (a veces) exasperantes, que dan a la novela un aire muy diferente al de otras de un género que, con frecuencia arrastra una excesiva gravitas, con sus protagonistas veteranos, quemados y sumidos en la tragedia.
En "La presidenta" hay una verdadera espiral de crímenes, ocultaciones y daños colaterales, pero todo ello es afrontado por las voluntariosas hermanas con una mezcla de inocencia, ética y perseverancia que resulta irresistible. Frente a ellas, un sistema al parecer diseñado para no dejarlas avanzar, y al que se enfrentan con un idealismo que en ocasiones parece rozar la inconsciencia. A su lado, una auténtica maraña de intrigas, algunos aliados, y muchos más enemigos (y algún fuego amigo), una trama construida con destreza y, por añadidura, y con lo que llamaría gracejo, un par de apuntes sobre los males endémicos de corrupción y clientelismo que aquejan a este país.
En conclusión, nos encontramos ante una intriga policiaca muy bien construida, recreada sobre elementos de nuestra realidad, con unas protagonistas muy originales y diferentes. Me parece una novela muy recomendable y que gustará a los aficionados al género policiaco ambientado en la España actual, que la disfrutarán tanto como yo lo he disfrutado.