Crítica de Laubythesea

Laubythesea
07 February 2023
Aviso a navegantes: este no es un libro de esos que puedes recomendar a diestro y siniestro porque dices “seguro que gusta”. No. Pero, si te gustan las historias donde no te lo dan todo mascado, las que tienes que prestar toda tu atención, de las que sacas reflexiones que te revuelven hasta tu infancia: esta novela es para ti.

Trigo limpio' es a mi entender un puzzle con forma de novela. Un libro con el que sientes que formas parte de un juego en el que no conoces las normas hasta el final, pero cuando por fin lo haces, todo cobra sentido.

La narración se divide en tres tipos de capítulos:

1)    Recuerdos de la infancia del narrador
2)    Presente del narrador buscando reunirse con un amigo de la infancia del que recibe un misterioso email
3)    Narrador contándote cómo escribió la novela que tienes entre manos

Cada una de estas divisiones se siente como algo independiente al principio, para poco a poco, irse tendiendo puentes entre ellas para acabar formando un todo donde todo cobra sentido y no le falta un ápice de coherencia. Eso sí, el camino está lleno de preguntas en la cabeza de quien lee y de misterios en la vida de los personajes.

Como he dicho, hay además mucho de juego, es una novela con metaliteratura (algo que a mi me divierte muchísimo) y que además se ve amplificada con el formato que toma la trama: una ¿falsa? auto-ficción, donde el libro que tienes entre manos está “siendo escrito y explicado” en el avance de las páginas. A menudo tenía que recordarme, “oye, que no. ¡No confundas narrador con autor!”. Las narraciones en primera persona de un narrador autor, como digo, me fascinan.

Y hablando del narrador, es una de las claves de la novela y lo que la hace tan fresca, tan genial. El recuerdo de la infancia, cuando se pasa por la mente adulta, cuando lo sometemos a escrutinio, ¿no se desmontaría? ¿Cuántas cosas que vives de niño, tendrían otro significado, otra verdad, con ojos de adulto? ¿Cuántas mentiras nos hemos contado a nosotros mismos, sin saberlo, relativas a nuestra infancia? ¿Cuánto de lo que somos en la actualidad es un reflejo directo de nuestra infancia?

Una novela, sorprendentemente intensa, con detalles que fascinarán a los amantes de la literatura, que te hará recorrer con los ojos cerrados los pasadizos que te llevan hasta tu infancia y también, un poderoso recordatorio a que lo que nuestros ojos ven de la vida ajena, no siempre es la verdad.