Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
25 April 2022
Trigo limpio obtuvo el premio Biblioteca Breve de novela de Seix Barral; esta novela tendría cierta continuidad con otro de sus libros "Un hombre bajo el agua" (2019). El libro es autoficcional, pero el autor lo plantea como una parodia de autoficción. El humor está siempre presente y es un humor reconocible de los dichosos años 90 del siglo pasado.

Una pandilla de barrio en la Almería de los años 90 vive su vida con la inocencia de aquellos tiempos en que se dejaba jugar a los chicos con cierta libertad. Las amistades se hacían y deshacían y no siempre quedaba todo explicado.

En todo caso, uno de la pandilla del barrio, Simón, contacta 25 años después al redactor de esta historia (sin nombre) para proponerle que escriba sobre ellos ya que es escritor. Es el punto de partida de un verdadero delirio en la acción donde, para mi gusto, las cosas suceden a salto de mata y se navega entre realidad y ficción y el lector se pierde en la trama.

Yo me perdía con los personajes al mismo tiempo que entendía las acciones más importantes del relato como por ejemplo el episodio culminante del chico corriendo por la loza del aeropuerto justo en el momento del aterrizaje de un avión.

El escritor procederá como en una novela de suspense, en un paso a paso de recolección de recuerdos de la niñez que han sido algo adulterados por el paso del tiempo.

Y el "trigo limpio" en la novela son los personajes turbios como por ejemplo lo que se sabía en el barrio sobre el padre de Simón. Por otra parte, página 297 Juan Manuel Gil nos da un avance sobre su idea de trigo limpio en la narración

Una lectura que no cuajó conmigo y que estuve a punto de abandonar.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..